miércoles, 26 de agosto de 2015

THE MAN FROM U.N.C.L.E. - Operación U.N.C.L.E. (Guy Ritchie, 2015)

Cartel original de la película (USA, 2015)
¡Hola Cinéfil@s! Hoy os traigo la peli de espías del verano, OPERACIÓN U.N.C.L.E. (en inglés, The Man from U.N.C.L.E.) basada en una serie de los años 90 que tuvo bastante éxito en los Estados Unidos.

Os contaré el por qué decidí meterme en el cine a ver esta película, que parece la típica americanada predecible y sosa. Era el día del espectador, y el dueño del cine (amigo mío de tanto que voy al cine, que me regala pósters de vez en cuando) me la recomendó. Me dijo: "Te va a gustar." Y yo, decidí hacerle caso y darle una oportunidad. Y el resultado es que NO me ha decepcionado en absoluto. Es más, me ha sorprendido para bien.

Analicémosla por partes, y podréis juzgar una vez más por vosotros mismos...


Sinopsis:
El agente secreto Napoleón Solo (Henry Cavill) ha de encontrar a la hija de un peligroso científico (Alivia Vikander) el cuál se cree que trabaja para un magnate italiano construyendo una bomba radioactiva. En plena Guerra Fría, a nuestro protagonista le hacen trabajar en equipo con Illya (Armie Hammer), agente ruso secreto que se la tendrá jurada desde el primer momento. Sin embargo, la nueva misión que les encargan les obligará a guardar sus rencores y tendrán que trabajar en equipo junto a la joven Gaby que no esttá dispuesta a ser tratada como un juguete. Todo para salvar a la humanidad de la amenaza de una bomba atómica.


Reseña:
OPERACIÓN U.N.C.L.E. se salva de ser la típica americanada por varias razones: el interesante juego de rivalidad entre los dos protagonistas (Cavill y Hammer) no tiene precio, ya que se aprovecha el que dos espías de bandos opuestos se vean obligados a trabajar en equipo por lo que las bromas pesadas y las risas están aseguradas; la secuencias de acción han sido rodadas y montadas en post-producción cual viñetas de cine, lo cual es sumamente original; el vestuario y las localizaciones de rodaje (Alemania y Roma) son fantásticas para la historia; sus 3 protagonistas se complementan a la perfección. Se crea una especie de triángulo amoroso lleno de insinuaciones pero que nunca llega a ser del todo explícito, lo cual le añade un matiz sensual del que carecen muchas americanadas.

El único punto negativo que juega en contra de esta película es su argumento predecible. Sí, no deja de ser la típica historia de agentes buenos en contra de los malvados que quieren destruir el mundo con una bomba atómica y radioactiva (¿pero por qué? ¿tiene algún sentido?).

Con secundarios de lujo como Hugh Grant y Jared Harris (interpretó a Moriarty en Sherlock, la película) la película se sustenta por un reparto más que digno encabezado por los atractivos y carismáticos Henry Cavill, Alicia Vikander (estupenda en la reciente Ex Machina haciendo de robot) y Armie Hammer (al que vimos en On the Road junto a Kristen Stewart). Y ése es precisamente su punto fuerte.

Además, le película tiene un ritmo trepidante (propio de las películas de su género) que atrapa al espectador y consigue que éste no quiera que se acabe la cinta (a mí me ha pasado). Y sólo por eso, Guy Ritchie (el director) y todo su equipo se merecen un rotundo aplauso. ¡Buen trabajo!



Personajes principales:

  • Napoleón Solo (Henry Cavill): el espía americano y mujeriego por naturaleza. Era un ladrón profesional de obras de arte robadas por los nazis después de que acabara la 2ª Guerra Mundial. La policía le acabó cogiendo y fue condenado e 15 años de cárcel. La C.I.A se fijó en él por su talento y le obligaron a trabajar para ellos a cambio de evitar la cárcel. 
  • Illya (Armie Hammer): el espía ruso con complejo de Edipo, traumatizado porque a su padre le encerraron en un Gulag en los tiempos de Stalin. De vez en cuando le dan ataques psicóticos y le tiemblan las manos cuando está nervioso. Dejará de lado los rencores personales para trabajar en equipo junto a Napoleón.
  • Gaby (Alicia Vikander): cómplice de los dos espías, sus intenciones no quedan nada claras ni se sabe para quién trabaja. Es una chica lista y hábil que no está dispuesta a ser manipulada por un puñado de hombres trajeados que se creen superior a ella.



Frases memorables:

  • Napoleon Solo: [a su conductora] ¿Nos están siguiendo todavía?...¿Uno de ellos?...¿Nos está mirando?...¿Tiene tan sólo una mano en el volante?...Cuando escuches algo parecido a un disparo, ¡acelera!
  • Gaby Teller: América haciendo migas con Rusia...No suena muy amistoso que digamos.
  • Uncle Rudi: Existén tan sólo 2 maestros en este mundo: miedo y dolor.


Curiosidades:

  1. Tom Cruise fue elegido para el papel de Napoleón Solo, pero decidió enfocarse en Misión Imposible: Nación secreta, así que renunció (¡menos mal!).
  2. Henry Cabill y Armie Hammer hicieron la mayor parte de las escenas de riesgo, por lo que sus dobles tuvieron el trabajo casi hecho.
  3. El truco de levantar el mantel sin que se caiga nada de lo que hay encima en la peli (truco que hace Napoleón para impresionar a la esposa del magnate italiano) no es ningún efecto especial. Henry Cavill estuvo entrenando durante días hasta conseguirlo.
  4. U.N.C.L.E. significa en español Comisión Internacional para la Observación de la Ley.
  5. David Beckham tiene un cameo en la película como proyeccionista en la sede de la KGB.
  6. Armie Hammer fue el único actor en ver enterita la serie en que se basa la película. Le ayudó para preparar mejor su personaje y añadirle su toque personal.
  7. La ropa de vestuario que sale en la peli en su mayoría, es de tipo vintage.

CALIFICACIÓN:7+

¡Tráiler trepidante para que lo degustéis!




¡Hasta la próxima, cinéfil@s! :)

2 comentarios:

  1. Bueno, para que nos vamos a engañar, los protagonistas están pero que muy guapos... solo por eso quizá la vea. ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta película está basada en una serie de los años 60 ("El agente de la CIPOL"), que procuraba no perderme. Los dos actores protagonistas eran muy buenos: Napoleón, atractivo, elegante y seductor, e Illya, tímido y muy interesante. Binomio perfecto que daba mucho juego en una serie que se hizo célebre. Que ahora hagan una película basada en la serie, uno de cuyos ganchos sea la guapura de los protas, demuestra la falta de ideas en el cine comercial americano. Es como si hicieran una película basada en la serie "Kung Fu" (el pequeño saltamontes) sin David Carradine. (¿O la han hecho?) Pues no es lo mismo. Otro ejemplo : la película "La familia Monster" (lo siento, Angélica Huston, pero prefiero a Ivonne de Carlo ) nos defraudó a quienes éramos fieles a la serie, con el gran Al Lewis, cuyo documental sobre su vida os recomiendo.
    ¿"Operación UNCLE"? Que no, que no quiero verla.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)