lunes, 17 de agosto de 2015

TRUE STORY - Una historia real (Rupert Goold, 2015)


 Hoy os traigo una película inquietante, que sigue formando parte de la cartelera de agosto, cuyo regustillo final no dejará indiferente a nadie. En mi experiencia personal, cuando salí de la sala sentí como un hormigueo en el estómago y se me había quitado el hambre por completo (aun siendo la hora de cenar). Es una de esas cintas en las que, tras acabar los títulos de crédito, uno sigue preguntando si le ha gustado o no lo que ha visto.

TRUE STORY está basado en hechos reales. Y como bien sabemos, en la gran mayoría de ocasiones la realidad supera la ficción. Éso es lo que la hace todavía más escalofriante. Protagonizada por un estupendo y polifacético James Franco (cuya carrera se encuentra repleta de picos), le acompaña un Jonah Hill más que correcto, pero cuya presencia se ve sutilmente absorbida por el primero (lo siento, Jonah). Como secundaria aparece Felecity Jones, a quien ya vimos como Jane Hawking en la hermosa The Theory of Everything.

Sinopsis:
 Cuando Michael Finkel (Jonah Hill), prestigioso reportero del New York Times es denunciado por incluir información falsa en su úlltimo artículo, su mundo se viene abajo. Todo cambiará cuando escuche que a miles de kilómetros de distancia, en Cancún, un presunto criminal acusado de matar a sangre fría a su mujer y sus tres hijos pequeños, se ha hecho pasar por él. Finkel, ansioso por conocer la razón, se entrevistará con Christian Longo (ahora en prisión), poniendo comienzo a una extraña relación de amistad que crecerá entre ambos, mientras los tribunales deciden si Longo es o no culpable.

Michael Finkel (izq.) y Christian Longo (der.)
Reseña:
El punto fuerte de la película es, sin ninguna duda, las interpretaciones de sus dos protagonistas: James Franco posee un extraño carisma que hace que el espectador se pregunte todo el rato si en verdad ha sido capaz o no de asesinar a su familia. El que unas veces se declare culpable y otras inocente no hace sino aumentar las dudas; Jonah Hill da muy bien el pego como periodista, como ser humano sedentario siempre bien vestido y con elegantes gafas de marca, cuyo don es su forma de jugar con las palabras. Hay que decir que ambos se complementan muy bien en la ficción y entre ellos crece una amistad algo extraña pero amistad al fin y al cabo.

Lo mejor es ver la película sin saber nada de antemano. Así que no voy a dar muchos más detalles sobre el argumento. Sólo decir que la cinta pasa bastante rápido y al salir váis a sentir la necesidad de buscar más información al respecto, sobre lo que ocurrió en la realidad (que estoy segura fue aún peor de lo que cuenta la película). Avisados estáis, ya luego depende del morbo que cada uno tenga...

Una de las cosas que más me han gustado es ése halo de misterio que rodea a la película. Sabréis de lo que hablo en cuanto la veáis. Tampoco creo que sea de agrado para todos los públicos. Habrá a quienes les gustará y también estarán los que salgan corriendo del cine, intentando olvidar todo lo que han visto. Yo creo que merece la pena darle una oportunidad, de verdad.



Personajes principales: 
  • Michael Finkel (Jonah Hill): el protagonista principal y desde cuyo punto de vista nos es narrada la película. Prestigioso periodista, con un ego bastante marcado, verá su vida resuelta cuando empiecen las entrevistas con Christian Longo, pues sólo se las va a conceder a él y a nadie más. Su gran pasión por la escritura eclipsa a todo lo demás, incluyendo su relación con su mujer (Felicity Jones), a la que no trata como merece.                                                                              
  • Christian Longo (James Franco): el presunto criminal acusado de asesinar a su familia. Nunca sabemos lo que realmente está pasando por su cabeza, pero de algún modo el espectador puede llegar a empatizar con él, gracias a la increíble interpretación de James Franco. Para mí, lo mejorcito de la película. Admira profundamente a Jonah Hill como escritor y quiere aprender a escribir como él, por lo que le ofrecerá un intercambio: su historia por técnicas literarias.


 Frases memorables:
  • "A veces, la verdad no resulta creíble. Pero eso no significa que no sea verdad" (Christian Longo)
  •  "No es fácil llegar a empatizar con alguien acusado de asesinato, pero todo el mundo entiende que un niño necesite su juguete." (Michael Finkel)
Pat (mujer de Michael): ¿Has hablado con él?

Michael: Le he conocido.

Pat: ¿Por qué?

Michael: Quería escuchar su versión de la historia.

Pat: No estoy segura de que Christian Longo se lo merezca.

Michael: Todos merecemos que nuestra historia sea escuchada.

Michael y su mujer en la ficción.
 Curiosidades:
  1. El cartel de la película muestra una huella cuyo patrón es la repetición de la
    palabra LIE (mentira en inglés) una y otra vez.
  2. La escena en que Jonah Hill golpea el espejo de su baño fue totalmente improvisada. De hecho, acabó herido y tuvo que acudir al hospital para detener la hemorragia. Resultó en nada serio.
  3. Es la segunda colaboración entre James Franco y James Franco después de Juerga hasta el fin (2013), cuya temática no tiene nada que ver con TRUE STORY.
  4.  Está basada en el libro homónimo escrito por el verdadero Michael Finkel y publicado en 2005, el cuál se hizo mundialmente famoso tras lo sucedido. Tras acabarlo se negó a volver a escribir (¿no os parece bastante extraño?)
 ¡¡SPOILER!! (Leer bajo consentimiento personal)
  1. El verdadero Christian Longo ha sido condenado al corredor de la muerte y actualmente se encuentra esperando el cumplimiento de la ley.
  2. El Christian Longo real, arrepentido de todo lo sucedido, ha decidido donar todo sus órganos una vez sea ejecutado en Oregón.
Y ahora os dejo el tráiler. ¿No sentís como un escalofrío recorriéndoos la espalda ahora mismo? ¿O soy sólo yo? Brrrrr...


                                         ¡¡Hasta mañana, cinéfil@s!!

1 comentario:

  1. Y se cumple tus pronósticos, mi querida cinéfila: termino de ver la película y corro a buscar información sobre los personajes reales. Concluyo que deberé verla de nuevo, se me escapan detalles, pues a veces no comprendo determinadas reacciones de ambos personajes. Coincido en que me ha resultado inquietante. Me ha gustado tanto la interpretación que me resulta difícil precisar quién lo hace mejor. Verdaderamente, esta película tiene su miga...

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)