jueves, 13 de agosto de 2015

THE MAZE RUNNER - El corredor del laberinto (Wes Ball, 2014)

Cartel original de la película, estrenada en septiembre de 2014.
¡Bienvenidos de nuevo, cinéfilo@s! Hoy vengo con una peli distinta, estrenada hace ya casi un año y un gran éxito en la taquilla: THE MAZE RUNNER. Se trata de la primera parte de la trilogía homónima del norteamericano James Dashner, encargado además del guión de la cinta (y vaya sí se nota).

Como lectora de la saga, primero leí el libro y luego la película, como me gusta hacer siempre y he de decir que me encuentro satisfecha con el resultado. Es verdad que he visto adaptaciones más brillantes y es mejorable, pero también mucho peores. En ese sentido es más que correcta y fiel al original. 

Descrita como la perfecta fusión entre Lost, Los juegos del hambre y El señor de las moscas (me considero abiertamente fan de las recién mencionadas), THE MAZE RUNNER series cuenta la historia de un grupo de jóvenes encerrados en una especie de laberinto, plagado de bestias metálicas que no conservan ningún recuerdo de sí mismos excepto sus nombres.

¿Os atrevéis a adentraros al claro (The Glade) junto a ellos?

Sinopsis:
Cuando Thomas despierta, se encuentra una misteriosa caja rodeado de extraños y es incapaz de recordar cómo llegó y por qué. Pronto será introducido e integrado como una más en esta peculiar sociedad jerarquizada de jóvenes, conocidos como los Gladers y que buscan desesperadamente la salida al laberinto. Cada mes, la caja trae todo lo que necesitan para sobrevivir y a un chico nuevo sin memoria, hasta la llegada de Thomas. A partir de entonces, una serie de cambios inesperados pondrán todo patas arriba y los jóvenes se verán obligados a luchar (tanto física como mentalmente) si quieren salir de la prisión con vida...

(De izq a der: Newt, Thomas y Teresa.)
Reseña:
El punto fuerte de la cinta es la intriga que suscita desde el primer minuto. Uno no puede despegar la vista de la pantalla, porque siempre están sucediendo cosas. Hay muy pocos momentos en los que los personajes se hayen en reposo o hablando tranquilamente. El resultado es un largometraje bien dirigido y con increíbles efectos especiales (de lo mejorcito que he visto últimamente) ya que todo el presupuesto ha sido empleado para recrear el inmenso laberinto y las perversas criaturas que lo habitan, con gran detalle y alta calidad. 

Si has leído el libro, te puedo decir que la película es un fiel reflejo en la realidad de lo que tu imaginación guardaba. De verdad. Desde los personajes hasta los bichos malévolos o cómo el laberinto ha sido reconstruido. Es una auténtica pasada.

Por otro lado, hay cosas que han cambiado (imagino con el consentimiento de James Dashner) en la película, y que a mi me gusto deberían haber aparecido, porque son fundamentales. Por ejemplo, los 2 protagonistas (Thomas y Teresa) son capaces de comunicarse por telepatía (es lo que los hace especiales) y eso sólo sale en el libro. Por no hablar de la media hora final de la cinta, muy distinta en general.

Pero en general es una adaptación muy digna, con sello del creador original y que se lleva mi más sincero reconocimiento. Creo que la pueden disfrutar tanto los que hayan leído el libro como los que no. Muy recomendable para pasar el rato entretenidos, a las puertas del estreno de la segunda parte: THE SCORCH TRIALS (Las Pruebas) en septiembre de este año, que cuenta con la aparición estelar de Aidan Gillen (Meñique en Juego de Tronos).

Los habitantes del laberinto, conocidos como Grievers.
Personajes principales:
  • Thomas (Dylan O´Brian): aunque es el protagonista, lo considero un personaje más bien plano y algo estereotipado. Es el típico chico de buen corazón, valiente y que no dudará en sacrificarse por salvar a sus amigos. Para mí le falta algo que le caracterice como buen protagonista. Es el penúltimo en llegar y no perderá el tiempo para hacerse notar y poder influir en las decisiones de los líderes. Su presencia marcará la diferencia en cuanto a  las posibilidades de sobrevivir de todos sus compañeros.
  • Newt (Thomas Brodie-Sangster): mi personaje favorito,  es uno de los líderes y el chico más empático y comprensivo de todos. Es algo así como "el pegamento" que los mantiene unidos, como buen mediador en tiempo de conflictos. Su mejor amigo es Alby (el primero en llegar a el claro), el otro líder. Es muy inteligente y carismático. El actor que le da vida es conocido por sus papeles como Paul McCaurtney en Nowhere Boy y Jojen Reed en Juego de Tronos.
  • Minho (Ki Hong Lee): es el líder de los corredores, los que se encargan de salir cada día y recorrer el laberinto hasta que se cierren las puertas, en busca de una posible salida. Su valor no conoce límites pero peca de orgulloso y en ocasiones hasta resulta arrogante. Su amistad con Thomas lo cambiará por completo. De nacionalidad coreana, es uno de los primeros que llegaron al claro y se ha ganado el respeto de todos.
  • Chuck (Blake Cooper): el mejor amigo y eterno aliado de Thomas. Son como hermanos, ya que Chuck fue el que llegó justo antes que él, y ambos se compenetran y entienden a la perfección. De constitución más bien regordeta, aparenta la edad de 12 años y es algo cobarde. Sin embargo, será el primero en confiar en Thomas y tratará de convencer al resto, por todos los medios, de que depositen también su confianza en él. Muy majete.
  • Teresa (Kaya Scodelario): algo así como la media naranja de Thomas y la última en llegar al laberinto. Para ser sincera, nunca ha sido un personaje que se haya ganado mi simpatía y me parece igual que sosa que Thomas. Es un personaje misterioso, con muchos secretos que no está dispuesta a revelar a nadie, excepto a Thomas (¡cómo no!).

Frases memorables:
  • "Sólo tenemos tres reglas: la primera, haz tu parte. No tenemos tiempo para gorrones; la segunda, jamás le hagas daño a otro compañero. Nada de esto funciona si no nos tenemos confianza;y la más importante... jamás vayas más allá de esos muros." (Alby)
  • "Prefiero arriesgar mi vida fuera que pasar el resto de ella aquí. Este no es nuestro lugar. No es nuestro hogar. Nos pusieron aquí. Nos encerraron aquí. Al menos afuera tenemos una oportunidad." (Thomas)
  • "WICKED es bueno". (voz en off)
  • "Bueno, que podríamos concluir que las Pruebas del Laberinto han sido un auténtico éxito." (voz en off)

Frypan: Newt, ¿qué es lo que ves?
Newt: Es una chica. Creo que está muerta...
Gally: ¿Qué es lo que tiene en la mano?
Newt: [Coge la nota de la mano de Teresa] "Es la última...para siempre" ¿Qué narices significa ésto?
Teresa, Newt, Thomas, Minho y Gally.
Curiosidades:
  1. El equipo de producción tuvo que contratar expertos en serpientes para limpiar el área y eliminar cualquier rastro antes del rodaje. Antes de filmar, encontraron hasta veinticinco tipos distintos, todas ellas venenosas, entre ellas una serpiente cascabel de varios metros.
  2. El actor que encarna a Chuck (Blake Cooper) estuvo acosando vía Twitter al director (Wes Ball) para que le diese la oportunidad de optar por el papel, alegando que era la persona idónea para interpretarlo. Al final, el ser tan pesado tuvo resultado...
  3. El actor de Newt tenía una roca en el zapato para recordarle la ligera cojera que sufre su personaje.
  4. Los nombres de los personajes hacen referencia a personajes históricos famosos: Thomas por Thomas Edison; Newt por Isaac Newton; Alby por Albert Einstein; Chuck (Charles Darwin); Gally (Galileo) e incluso Teresa (Madre Teresa). 
  5. Tanto en el libro como en la película, se hace uso de términos slang (un tipo de jerga), tales como "shank", "klunk", "greenie" (significa novato), "slint-head", etc. En la traducción al español, los términos pierden sonoridad y suenan un poco raro (como "verducho" en vez de greenie).
  6. Todo el equipo de actores pasó la semana antes de rodar en un campamento de supervivencia, para aprender técnicas tales como encender fuego, buscar refugio, técnicas de caza básicas, etc.
  7. La novela fue publicada en el 2009. Ahora forma parte de la lista de best-sellers recomendados por el New York Times.

CALIFICACIÓN: 7+

Aquí os dejo el tráiler para que le echéis un vistazo. Si os ha gustado mi reseño, ¡comentad! :)
¡Hasta la próxima, cinéfil@s!

4 comentarios:

  1. Me encanta la parte de curiosidades que añades a cada reseña. Aunque yo tendría más mala baba a la hora de valorar las películas. Eres muy generosa en tus puntuaciones. ;)

    El Intruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Intruso. Es verdad que soy generosa, ¡no puedo evitarlo! jeje :) ¡Espero verte más a menudo por aquí! Saludos ^^

      Eliminar
  2. Otro muro! Como en Juego de tronos. Vaya filón...
    En la vida real también se empeñan en levantar muros...

    ResponderEliminar
  3. Otro muro! Como en Juego de tronos. Vaya filón...
    En la vida real también se empeñan en levantar muros...

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)