domingo, 9 de agosto de 2015

UNBROKEN (Angelina Jolie, 2014)


      Bueno, aquí vamos con la 2ª película de la polifacética Angelina Jolie como directora. Su talento excede los límites, pues es además de actriz, productora, guionista, modelo y dobladora.
      Angelina Jolie es bien conocida por su labor humanitaria y crítica social y política en sus películas. Unbroken no es una excepción. En este caso, se atreve adaptar a la pantalla la historia real de Louis Zamperini, atleta en las olimpiadas nazis de Alemania 1936.

Sinopsis:
    El joven Louis Zamperini demuestra ya desde pequeño una asombrosa habilidad para correr. Proveniente de una familia italiana emigrante, es animada por su hermano mayor para apuntarse al club de atletismo y así, su carrera en el mundo de la velocidad progresa. Participa en las olimpiadas de 1936, quedando en buen lugar y marcando un récord. Tras esto, decide unirse a la Armada militar de USA como piloto de guerra. Pero la suerte no le acompaña y sufre junto a sus compañeros un accidente aéreo. Obligado a vagar por el mar en una balsa durante más de un mes, finalmente es capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en el que sufrirá torturas y humillación, especialmente de parte de "El pájaro", un superior que no le quita la vista de encima ni un sólo momento.

Zamperini pilotando el avión lanzabombas, poco antes del accidente.

Reseña:
    Unbroken es una película muy bien dirigida. Para empezar, es increíble como cada detalle ha sido perfectamente cuidado y hace sentir al espectador parte del accidente aéreo, del bote a la deriva o ser un preso más en el campo japonés. Porque Unbroken logra emocionar en ese sentido y nos atrapa desde los primeros minutos. Cabe destacar que es una película fluída y dinámica. Las 2horas y 20 minutos que dura pasan volando, igual que el protagonista cuando corre, cuyos pies apenas parecen tocar el suelo.
    Para mencionar algunos aspectos que no me han gustado tanto, diría que peca un poco de tener algunos momentos emotivos típicos de las películas americanas, frases míticas, heroicas, etc. Y todos son súper guapitos (de verdad, no hay actor feo en esta película). ¿Hasta qué punto todo lo que refleja la película es real? Porque es asombrosa la fuerza de voluntad que muestra Zamperini, cuando uno ve el film hasta el final entiende el verdadero significado y el peso del título: UNBROKEN, es decir, inquebrantable, invencible...
    Personalmente, es una película que recomiendo porque Jack O´Connell (Louis Zanperini), joven actor al que siempre he visto haciendo de hooligan o adolescente maleducado, aquí hace un papelón. Imagino lo duro que debió de ser el rodaje para él y algunos de sus compañeros como resultado de su deterioro físico y mental tras el curso de la cinta. 

Personajes principales:

  • Louis Zamperini (Jack O´Connell): es el protagonista y la historia nos es contada desde su perspectiva. Es una persona con una fuerza física y mental increíbles. Un claro ejemplo de héroe real, humano (como se muestra al final de la película). Siempre recuerda lo que le dijo su hermano cuando era pequeño: "Un momento de dolor significa una vida de gloria".


  • Russell Phillips "Phill" (Domhnall Gleeson): uno de los mejores amigos de Louie, compañero de alegrías y sufrimientos. Se muestra como un fiel devoto que reza a Dios en momentos de necesidad. Tras sobrevivir en alta mar, finalmente es separado de su camarada y enviado a un campo de trabajo distinto.

  • Mutsuhiro Watanabe "El Pájaro" (Miyavi): el frío y calculador japonés que no pierde ni un sólo día de vista a Zamperini. Siempre hace uso de su vara para castigar cualquier mínimo acto de insubordinación o rebeldía, por nimio que sea. Para él, el honor debe estar por encima de todo.


Frases memorables:

  • "Les ganaremos llegando al final de la guerra con vida, esa es nuestra venganza." (preso americano)
  • "La luz siempre seguirá la oscuridad." (El Pájaro)
  • "Si me ayudas a salir de ésta, te juro que dedicaré el resto de mi vida a ti." (Louis Zamperini, rezando a Dios)
Louis: Yo no puedo hacer esto, Pete. Yo no soy como tú. Soy nada. Déjame ser nada. 
Pete: ¿De qué estás hablando?
Louis: No puedo ir al equipo de carreras. No sé por qué quieres que yo…
Pete: Sí, claro que puedes.  Si puedes soportarlo, puedes hacerlo. 
Louis: ¿Qué?
Pete: Si puedes soportarlo, puedes hacerlo, ¿verdad? Tú entrena, y lucha, mucho más que los demás. Y si ganas, superarás todo eso… o seguirás como estás, como un vago en las calles. Tú puedes hacer esto Louie. Sólo tienes que creer que puedes. 
Louis: No lo creo…
Pete: Pero yo sí.
Louiz Zamperini y su hermano, fotografiados por el telegraph en UK.
Curiosidades:

  1. El guión está escrito por los hermanos Cohen (Joel y Ethan Cohen), una vez Jolie fue nombrada como directora, ya que ella iba a ser en principio la encargada.
  2. La película fue olvidada, para sorpresa de muchos, en la ceremonia de los Óscars 2015, siendo tan sólo nominada a 3 categorías menores, de las cuáles no consiguió ni un galardón.
  3. UNBROKEN guarda ciertas similitudes con "La vida de Pi" (Ang Lee), ya que en ambas cintas se muestra la forma de sobrevivir en alta mar bajo condiciones adversas y la gran fuerza de valor y voluntad de sus protagonistas.
  4. Miyavi, el actor que da vida a "El Pájaro", tuvo que mantener su distancia de Jack O´Connell durante el rodaje, para ejercer su crueldad en las escenas de tortura de manera más realista. 
  5. Miyavi, tras la escena más famosa de la peli (cuando Zamperini es forzado a levantar una barra pesada del suelo y mantenerla para no ser fusilado) acabó vomitando en el set por la intensidad y la crueldad del momento.
  6. Está basada en el best-seller de Laura Hillebrand de 2010.
  7. Miyavi es además de actor un famoso cantante de rock japonés de Visual Kei.


CALIFICACIÓN: 7

Gracias por leerme. Si te ha gustado, por favor, comenta justo aquí abajo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)