miércoles, 19 de agosto de 2015

EXTINCTION (Miguel Ángel Vivas, 2015)

Hoy os traigo la nueva película del español Miguel Ángel Vivas, que se estrenó el pasado viernes 14 en España. Su reparto lo componen caras bien conocidas, como la de Matthew Fox (Jack en la serie de televisión Perdidos) o Clara Lago (la novia de Dani Rovira en la taquillera Ocho apellidos vascos).

EXTINCTION es una película apocalíptica, como tantas otras, cuya mayor baza son los efectos especiales con los que cuenta (las criaturas medio zombies medio vampiros dan bastante miedo), pero sin llegar a nada más que la convierta en algo especial. En ese sentido, destaco World War Z, basada en un libro, cuyo argumento tenía más "chicha" y en la que sobresalía un Brad Pitt heroico y protector que nunca llegaba a despeinarse pasase lo que pasase.

Como algunos dirán, EXTINCTION es altamente recomendable para amantes del género. Para aquellos que buscen una película original y memorable, ésta no es vuestra mejor elección...

Sinopsis:
 Nueve años después de que una catástrofe convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y caníbales, Patrick, Jack y Lu sobrevivien en un pueblecito helado llamado Harmony como únicos supervivientes. Con la esperanza de no ser los únicos, Patrick lleva una emisora de radio y emite todas las noches. Pronto, se darán cuenta de que las criaturas han evolucionado y que sus vidas corren peligro. Patrick y Jack deberán dejar de lado su odio y rencor pasados para proteger lo que más quieren: a la pequeña Lu.


Lu, Jack y Patrick.

Reseña:
 EXTINCTION como thriller que es, mantiene su intriga hasta el final, que no es poco. La primera escena de la película (un autobús en el que viajan los protagonistas, a punto de ser atacado por una horda de criaturas) me parece muy buena, casi lo mejor de la película. Porque te pone los pelos de punta y te prepara para lo que será el resto del film...

Los protagonistas son un poco estereotipados: tenemos a Patrick (Matthew Fox) el héroe buenazo, dispuesto a sacrificarse por todos (casi parece el mismo personaje de Perdidos); Jack, el padre protector y algo cobarde y por último a Lu, la pequeña niña valiente, algo madura para su edad, simpática y adorable.
Todos ellos bien guapos, como no podía ser menos. A ellos se une Clara Lago (también bonita) como otra superviviente de la catástrofe y madre embaraza aterrorizada (razones no le faltan, jeje).

El argumento es bastante predicible. Uno puede imaginarse el final hacia la mitad de la peli (dejan muchas pistas) y eso no me convence del todo. En mi opinión, EXTINCTION, en manos de alguien más creativo podría haberse convertido en una gran película. Lástima que se haya conformado con ser una más del género y nada memorable.

Lo más destacable: las criaturas malévolas que devoran humanos. Están muy bien hechas y menos mal, porque hacían bien falta...



Personajes principales:
  •  Patrick (Matthew Fox): el protagonista, valiente y con gran coraje. Su mejor amigo es su perro y junto a él cazan los pocos animales que han logrado sobrevivir en Harmony. Cuando se cruve en su camino una criatura, no dudará en defenderse y darle su merecido. Él es el gran héroe de la historia...



  • Jack (Jeffrey Donovan): antiguo amigo de Patrick nueve años detrás pero una tragedia los separó por completo. Vive junto a la pequeña Lu, a la que protege y quiere con locura. Está convencido de que un puñado de candados les mantedrá a salvo del peligro (no podrías estar más equivocado, tontorrón).



  • Lu (Quinn McColgan): la inocente pequeña e hija del protagonista. Vive junto a Jack, siempre oculta y sin poder salir de casa. Odia tener que lavarse los dientes antes de dormir y se hace amiga del perrito de Patrick. Sin embargo, mostrará su valentía en los tiempos más difíciles. 




Frases memorables:
  •  "La predicción para el día de hoy es frío. Para mañana también frío. Y para dentro de diez años, ¡también frío!" (Patrick)
  • "En nuestro concurso de hoy tenemos una pregunta para ganar un viaje a una isla paradisíaca...¿dónde coño está todo el mundo?"
  • "Como des un paso más te juro que te mato. A ti y a ese maldito perro..." (Jack a Patrick)
  • "La soledad es peor que la infección". (reflexión en off)




Curiosidades:
  •  La película en principio iba a titularse Welcome to Harmony (Bienvenidos a Harmony), el nombre del pueblo en el que viven los protagonistas. Finalmente, se cambió a EXTINCTION por ser más corto y sonoro.

  • Es una adaptación de la novela de Juan de Dios Garduno: Y pese a todo.

  • Decidieron filmar en Budapest por los inviernos nevados, pero resultó ser justo el año del rodaje en el que no cayera ni un sólo copo de nieve.

  • La última película del director fue Secuestrados (2011), una historia de terror ambientada en España.


CALIFICACIÓN: 6+

¡Tráiler espeluznante para dejaros con las ganas de verla! 


Hasta mañana. cinéfilos :) 


4 comentarios:

  1. Me gusta lo de "para incondicionales del género", tenía toda la pinta.
    Por cierto, ¿Qué tal habla Clara Lago inglés?.

    Saludos cinéfilos. El intruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues bastante decente. Mejor que Penélope Cruz, con menos soltura que María Valverde :) ¡Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. No está mal... no sé por qué no soy muy fan de los zombis, a mí me van más los vampiros (qué se le va a hacer.) Aunque si yo fuera el autor de este libro estaría hacieno piruetas por ahí, porque la película tiene pinta de haber tenido bastante presupuesto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje contento y además por haber vendido los derechos de autor (seguro que ha sido una pasta). Suertudo! Recomendable para pasar un buen rato entretenido ;)

      Eliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)