sábado, 8 de agosto de 2015

TESIS (Alejandro Amenábar,1996)


Siendo ésta mi primera entrada del blog, me gustaría comenzar con una película especial. TESIS, ciertamente lo es. Se trata de un largometraje que nunca me cansaré de ver ni admirar. Una obra maestra con todas las letras, del grande Alejandro Amenábar, que empezó su filmografía regalando esta joyita al cine español. Y yo no podría estar más agradecida...

Sinopsis:
Ángela es una estudiante de posgrado de Imagen (antigua denominación de la carrera de Comunicación audiovisual actual) y está preparando una tesis centrada en la violencia en los medios. Todo cambiará cuando Figueroa, su tutor de tesis, muera bajo extrañas circunstancias, al terminar de visionar una misteriosa cinta. Ángela, junto con la ayuda de Chema, compañero y amante de las películas violentas, llevará a cabo la investigación acerca de la chica que aparece en la cinta, que murió asesinada en la película, de tipo snuff (asesinatos a sangre fría grabados a tiempo real). A todo ésto se unirá Bosco, propietario de la cámara xt-500 (con la que se grabó el cortometraje). ¿Quién es el asesino? ¿Qué ocurrirá con Ángela? ¿Será Bosco la persona inocente que dice ser?

Ángela admira la cara de Bosco en pantalla.
Reseña:
Tesis es una thriller que atrapa al espectador desde el primer momento, impidiendo que sus ojos no aparten la vista de la pantalla durante sus 2h de duración. La primera escena de la película es simplemente genial. Esa manera de empezar, testando la morbosidad del que visiona el largometraje me parece muy ingeniosa, porque de eso trata precisamente la película. ¿Nos gusta realmente la violencia? ¿Somos capaces de escapar del morbo que ofrecen las noticias y los acontecimientos más violentos, al alcance del gran público? Y es un mensaje directo al espectador, que cada uno podrá responder tras disfrutar de esta fantástica película.

Personajes principales:
Ángela (Ana Torrent), la protagonista es una mujer con fuertes convicciones, muy segura de sí misma, metódica y organizada. Su mundo se pondrá patas arriba en cuanto reciba la noticia de la muerte de su profesor, y robe la misteriosa cinta en un impulso, sin llegar a saber muy bien por qué.

Chema (Fele Martínez), su compañero universitario y amigo. Sin duda, mi personaje favorito no sólo por la interpretación sino por la profundidad de su psicología. Siendo tan "rarito" como es, se hace querer porque en el fondo tiene un corazón de oro. Es siempre muy directo y le cuesta expresar sus sentimientos. Siento una gran admiración por Ángela.

Bosco (Eduardo Noriega) es el personaje más misterioso. Como decía Amenábar, es todo fachada pero no sabes lo que hay detrás. Aprovecha su físico para atraer sus intereses. Maneja la cámera a la perfección y es astuto.

Chema, Ángela y Bosco.
Frases memorables:


  • "La gente de la facultad queréis verlo todo, tenéis que demostrar que sois de imagen pero luego ni puta idea de lo que es el cine de verdad." (Chema)
  • "Te has enamorado del malo, imbécil." (Chema)

  • Tras anunciar la muerte de Figueroa, tras visionar una película...
    • "Seguro que era española" (Chema)
    "¿De qué color son mis ojos?" (Bosco)


    Chema y Ángela deambulean por los pasillos ocultos de la facultad, en plena oscuridad y tan sólo un cerilla para guiarse...

    Chema: Se está apagando... ¿Por qué no te quitas más ropa?
    Ángela: ¿Por qué no te la quitas tú?
    Chema: Vale, sólo era una idea...
    Ángela: ¿Crees que vendrán a matarnos?
    Chema: Pues sí.
    Ángela: ¿Qué vamos a hacer?
    Chema: Mierda, se va a apagar...
    Ángela: Da igual. Ya casi no te veo la cara. Podrías ser otro y no me daría cuenta.
    Chema: Cinco, cuatro, tres...
    Ángela: No tiene gracia
    .Chema: Dos, uno... Adiós princesa.

    Curiosidades:
    • Es la ópera prima de Alejandro Amenábar y está producida por José Luis Cuerda.
    • El director hace uso de la técnica del espejo para conseguir exactamente lo que quiere de los actores. Es decir, realiza los mismos movimientos y expresiones  que requiere del actor en cuestión y éste último ha de imitarle, como si de un espejo se tratase. Por un momento, es como si el director se convirtiese en el propio actor. En ese sentido, Amenábar asegura ser muy meticuloso y quiere que todo salga como él tiene en mente. No importa lo que cueste, es muy persistente.
    • La primera escena se rodó en la estación de cercanías renfe del 12 de Octubre. Son los mismos trenes que ahora.
    • La película está rodada en la Facultad de Imagen de la Complutense, en la que Amenábar empezó sus estudios pero nunca los concluyó.
    • Fele Martínez y Eduardo Noriega volverían a coincidir 3 años después en "Abre los ojos", también de Amenábar.
    Amenábar cámara en mano.

    CALIFICACIÓN: 10

    Encuentro difícil poder criticar algo de esta maravillosa película. Para mí es perfecta. Creo que el director hizo un gran trabajo y me alegro que ganase 7 premios en la gala de los Goya del año 96, entre ellos mejor película, dirección novel, guión original y actor revelación (Fele Martínez).

    Tráiler:
    Gracias por leerme. Por favor, si os ha gustado, comentad abajo ;)

    4 comentarios:

    1. Vaya, muy interesante que Amenábar empezara a estudiar Imágen en la Complutense y nunca terminara... si es que no hace falta tener estudios para ser un genio! (Y aun más, hay veces que la uni no te enseña necesariamente lo que has ido a aprender allí...)

      Muy meticulosa la reseña, con citas memorables y todo (yo nunca he podido olvidar la de Chema sobre el cine español desde que vi la peli, y de eso hace casi tres años.)

      Ale, ¡a seguir así!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jeje, me alegro que te haya gustado. Efectivamente, no hace falta terminar la universidad para ser un genio ;) en su caso fue una "mala" experiencia. Pero mira cómo aprovechó el ambiente de su antigua facultad para ambientar la peli!
        Y ésa es mi cita favorita de la película. ¡Tan bonito!
        Gracias por leerme y comentar. ¡Espero verte mucho por aquí!

        Eliminar
    2. Hace años que la vi, pero álbum leer tu reseña me han entrado ganas de volverla a ver

      ResponderEliminar
    3. Interesante y completa reseña

      ResponderEliminar

    Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)