martes, 11 de agosto de 2015

LOS MISERABLES (Tom Hooper, 2012)


    Los Miserables es, además de una obra indispensable del movimiento histórico y social francés realista del siglo XIX (escrita por el maestro Víctor Hugo) un musical único y recomendable para todo aquel amante de la buena música. Por lo tanto, esta película cuenta con 2 bazas importantes: por un lado, la responsabilidad de adaptar la novela (cuyo argumento es acortado pues el libro original es bastante largo) y por el otro, el llevar a cabo la adaptación del musical, con todas y cada una de sus canciones pero con ligeras variaciones.
    Podríamos decir así que Tom Hooper, el director (ganador del Oscar por El discurso del rey) no tenía una tarea nada fácil. Sin embargo, no se dejó amedrentar (puede que por el gran éxito conseguido anteriormente) y el resultado es una película que emociona así como deja huella en gran parte del público. 
     Por supuesto, ésta reseña se trata de mi más pura y humilde opinión personal. Muchos se habrán sentido decepcionados, pero por lo que a mí respecta, me dejó muy buen sabor de boca y con ganas de aprenderme la letra de todas las canciones tan bonitas que suenan. Y eso ya es decir bastante...

Sinopsis:
Jean Valjean (Hugh Jackman) ha pasado dos décadas en la cárcel por tan sólo haber robado una barra de pan e intentar escapar de la ley. Tras su liberación, el inspector Javert (Rusell Crowe) se la tiene jurada, y no le quitará la vista de encima en ningún momento. Sin embargo, tras un acto de generosidad inesperada de un obispo hacia Valjean, éste dará un giro completo a su vida, intentando sacar lo mejor de él a partir de ese momento y ayudar a los más necesitados. En su camino se cruzará la vida de Fantine, una joven (abandonada por su amante) que ejerce de prostituta para poder mantener a su hija pequeña, Cosette y de algunos otros personajes, lo que cambiará el curso de los acontecimientos. Años después, la Revolución en Francia es inminente, ya que 30 años después de 1789, han instaurado a un nuevo rey y la gente no está dispuesta a volver a pasar por lo mismo...

Fantine, (Anne Hathaway) en brazos de Jean Valjean (Hugh Jackman).


Reseña:
Uno de los puntos fuertes de la cinta es el reparto de lujo, que incluye, entre otros a: Hugh Jackman, Rusell Crowe (como el frío y calculador inspector Javert, dado anteriormente vida por Geoffrey Rush), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Eddie Redmyne (Marius), Sacha Baron Cohen (posadero) o Helena Bonham Carter (la mujer del posadero).

No sólo actúan, además cantan. Y encima con una dificultad añadida: en todas las escenas, la música ha sido grabada en directo. Es decir, cantan a capella. Lo cuál no es nada fácil, ya que sus voces no han sido mezcladas en un estudio con posteriedad. ¿Tiene mérito o no?

Hay quien dice que Russell Crowe canta de pena. Pues dejadme decir que bastante bien lo hace, para ser un actor (no cantante). Es más, su carrera empezó en el mundillo de los musicales en Sidney (Australia) sólo que finalmente decidió enfocarse en el cine. Pero cuando recibió la oferta para el papel de Javert, no pudo resistirse pues la música siempre ha sido su gran pasión.

Son 2h y media de metraje que pasan volando. Las canciones son hermosas y pegadizas. El I had a dream de Anne Hathaway pone los pelos de punta (no hay duda de que luego ganara el Oscar a Mejor actriz secundaria). En general, yo diría que las voces femeninas lo bordan (Hathaway, Seyfried y Samantha Barks) mientras que las masculinas son más que correctas y adecuadas.

Por otro lado, la ambientación está muy bien hecha y vemos un París muy bien reconstruido. Destacable la presencia de un joven Daniel Huttlestone (Jack Matagigantes en la reciente Into the woods), interpretando a un niño pobre nacido en la Revolución, como Gavroche (su canción es genial).

Por encontrarle algo negativo, no es la mejor adaptación hecha hasta la fecha desde el punto de vista de precisión y parecido con la novela original. Pero como musical, sí lo es. 

A continuación os dejo el hermoso solo de Fantine, considerada como una de las mejores interpretaciones de la historia (sí, Anne Hathaway aquí lo borda en toda regla).




Personajes principales:
  • Jean Valjean (Hugh Jackman): uno de los personajes más honestos y fieles a sus creencias de toda la obra. Su vida da un cambio radical tras el regalo inesperado del obispo, lo que le permite iniciar una nueva vida con una nueva identidad y dedicarse a ayudar a los demás en base de su honradez. Siente un gran afecto y amor paternal hacia Cosette, a la que cuidará como de si su propia hija se tratase. Por otro lado, tras su cambio personal, nunca más sentirá odio hacia Javert, alegando que él solo hace lo que se espera de él como inspector de policía.
  • Javert (Russell Crowe): nacido en una prisión, se la tiene jurada a cualquier ladrón, rufián o criminal al que aprese la ley. Es un hombre que no cree en el cambio ni en que alguien pueda cambiar de comportamiento. En sus palabras, "Once a thief, always a thief." (una vez ladrón, nunca se deja de serlo). Se rige por sus fuertes convicciones y hace uso de su cargo para cumplirlas, no importando el coste moral o ético que ello conlleve.
  • Fantine (Anne Hathaway): en palabras de la actriz, el personaje más miserable de todos. La vida es injusta con ella, aun sin haber hecho en realidad nada. Ama a su hija más que a nada en el mundo y está dispuesta a cortarse el pelo, arrancarse los dientes o prostituirse con tal de conseguir dinero para que los tacaños y rastreros Madàme y Monsier Thènardier (dueños de una posada) la críen en su lugar. Sólo encontrará compasión de parte de Jean Valjean, nadie más parece comprenderla.

  • Cosette y Marius (Amanda Seyfried y Eddie Redmyne): la pareja protagonista por excelencia. Se podría decir que lo suyo fue amor a primera vista, y creen en ello por encima de todo. Aunque viven en mundos distintos (ella una chica dulce y refinada; él un joven revolucionario) se complementan a la perfección. 



  • Otros personajes secundarios: Éponine (Samantha Barks) una joven revolucionaria y enamorada platónicamente de Marius; Màdame Thènardier (Helena Bonham Carter), la mujer de Monsier Thènardier, ambos personas viles y ruines que valoran el dinero por encima de todo. No durarán en engañar a la pobre Fantine para exprimirle hasta el último penique por hacerse cargo de la pequeña Cosette. 

Frases memorables:
  • "Volverás a pasar hambre otra vez. A menos que aprendas el significado de la ley." (Javert)
  • "Me dieron un número y asesinaron a Valjean." (Jean ValJean)
  • "Hubo un tiempo en que el amor era ciego. Y el mundo era una canción..." (Fantine)
  • "Cóbrales por los piojos; extra por los ratones." (Monsier Thènardier)
  • "Hubo una vez que matamos al Rey. Intentamos cambiar el mundo demasiado rápido. Ahora tenemos otro Rey. Y no es mejor que el anterior. Ésta es la tierra que luchó por la libertad. Ahora cuando luchamos, luchamos por el pan. Esto es lo que tiene la igualdad. Todos son iguales cuando están muertos. Ocupa tu lugar. Aprovecha la oportunidad. ¡Vive la France! ¡Vive la France! (Gavroche)
  • "Mañana estarás a mundos de distancia. Y, sin embargo, contigo mi mundo ha comenzado. (Cosette a Marius)
  • "¿Escuchas a la gente cantar? Es la canción de los hombres furiosos. La de un pueblo que no volverá a ser esclavo nunca más." (Pueblo)
Presos: Mira hacia el suelo, mira hacia el suelo. No oses alzar la mirada... Mira hacia el suelo, hacia el suelo...estarás aquí hasta que la muerte se te lleve.

Jean Valjean: He aprendido el significado de estos 19 años [se refiere a su tiempo en prisión];un esclavo de la ley.
Javert: 5 años por lo que hiciste. El resto porque intentaste escapar, sí, 24601...
Jean Valjean: ¡Mi nombre es Jean Valjean!
Javert: Y yo soy Javert. Jamás olvides mi nombre, nº 24601...




Curiosidades:
  1. Hugh Jackman (Jean Valjean) pasó 36 horas sin agua, resultando en una pérdida de peso corporal y de flacidez en sus ojos y mejillas, para tener el aspecto de un prisionero de galeras en la primera escena del film.
  2. Al cantar en directo los actores, todos tenían un pinganillo camuflado entre sus ropajes, por el que oían la música en vivo de un pianista tocando en una cabina insonorizada, lo que les daba el ritmo para sus interpretaciones.
  3. Tras la escena del solo de Ane Hathaway, todo el equipo y el reparto de la película acabó emocionado y acabaron todos llorando.
  4. Debido a las demandas físicas de la cinta, el alcohol quedó terminantemente prohibido durante todo el tiempo de rodaje. Russell Crowe y Amanda Seyfried confesaron que les resultó todo un reto no saltarse la normativa. Al terminar de rodarse todas las escenas, éste le regaló a la joven actriz una botella de whiskey envuelta en papel de regalo.
  5. La audición de Eddie Redmyne (Marius) fue grabada en su iPhone pues se encontraba en esos momentos rodando otra película en Carolina del Norte.
  6. Hugh Jackman recomendó personalmente a Anne Hathaway para el papel de Fantine, tras haber cantado juntos en la ceremonia de inauguración de los Oscars de 2010, en la que él era el presentador.
  7. Anna Hathway confesó que llevó más de 8 horas de rodaje el conseguir la escena definitiva de "I had a dream" y tuvo que repetir la canción infinitas veces. 
  8. Samantha Barks (Éponine) puso de moda un ejercicio para calentar la voz bastante extraño entre sus compañeros: el imitar el maullido de un gato (mew, mew).
  9. En la novela de Victor Hugo, el autor revela que el verdadero nombre de Cosette es "Euphrasie", siendo el primero el sobrenombre que le puso su madre de bebé.
  10. En la canción de Marius final, "Empty chairs at empty tables" en la película el actor canta las primeras palabras sin música de fondo, añadiéndole un tono más emotivo y descorazonador a la película. Fue una decisión propia suya que secundó el director, ya que en el musical no es así.


CALIFICACIÓN: 9

Aquí os dejo el tráiler, precioso como la película misma. Si no la habéis visto aún, ya estáis tardando ;)

Gracias por leerme. Si te ha gustado, por favor comenta justo aquí debajo. ¡Hasta la próxima, cinéfil@!

3 comentarios:

  1. ¿No te parece enfermiza la persecución del inspector Javert al pobre Jean Valjean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, sí. Es que no le deja escapar por nada del mundo y le arrincona en varias ocasiones, sólo que Jean Valjean es más listo y sabe hacerse el escurridizo cuando lo necesita =P
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Una peli muy buena, la he visto tres veces y nunca me ha aburrido pese a que dura casi tres horas. Cuantas más veces la veo más me gustan las voces de los actores, por cierto... El único personaje que me da un poco de sarpullidos es Cosette de mayor (es un poco cursi para mi gusto) pero los demás están genial.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)