viernes, 14 de agosto de 2015

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (Julio Medem,1998)

Cartel original de la película.
Nunca me he considerado especialmente seguidora del cine español. Con excepción de algunos directores (Amenábar, Balagueró, De la Iglesia, Bollaín, etc.) creo que le falta mucho para  poder competir con el nivel actual del cine británico, del francés o incluso del argentino. Pero sin embargo, de vez en cuando, me encuentro pequeñas joyas de la gran pantalla que me hacen replanteármelo.

La última española en caer en mis manos ha sido LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR, del director y escritor Julio Medem. Y puedo afirmar con absoluta sinceridad que me ha encantado. Y mirad que los dramas románticas no son para nada mi género favorito, pero ésta sin duda es una excepción más para añadir a la regla. 

Creo que las películas dirigidas por escritores como tal, destacan por sí solas. La cinta bien podría haber sido un libro precioso, narrado por sus dos protagonistas (Otto y Ana),  cuyos puntos de vista se van alternando hasta llegar al final. Es una narración bella, poética, que sabe conmover al espectador (incluso a aquellos que se consideren menos sensibles). Ciertamente sólo encuentro palabras de elogio como prueba de mi admiración por esta película. Vayamos ahora a analizarla, parte por parte...

Sinopsis:
Ana y Otto son dos jóvenes, destinados a estar juntos por azares del destino ya desde bien pequeños. Desde los ocho a los veinticinco años, la película narra su secreta y apasionada historia de amor, la cual deben esconder de ojos ajenos. Desde el día que se encuentran, sus vidas formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar.

Otto y Ana, con 20 años.
Reseña:
El propio azar quiso que encontrase esta película cuando husmeaba por la filmografía de mi admirado actor Fele Martínez. En cuanto vi que la dirigía Julio Medem, me entró la curiosidad. Al poco tiempo, me encontraba degustándola por primera vez, y al terminar la cinta estuve unos momentos en silencio, intentando asimilar todo lo que había visto. Entiendo que LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR quizá no sea una película fácil de digerir, de gustar a todo el mundo. Es más, habrá quien la odie, y por el contrario quien la ame. Me incluyo dentro del segundo grupo, y añado un aplauso fuerte para el director y todo el equipo de actores junto a mi más sincera enhorabuena.

Fele Martinez y Najwa Nimri son dos actores que aquí se complementan a la perfección. Y sus versiones de niños y adolescentes también. Y eso era esencial, porque básicamente es el pilar sobre el que se asienta la película. No olvidemos que se trata de una historia de amor al fin y al cabo. Ellos dos son los absolutos protagonistas, aunque los secundarios (como Nancho Novo) también tienen su importancia.

Una película que habla sobre las casualidades de la vida y del destino llama ya de por sí. Es algo que siempre me he cuestionado: ¿habré conocido a este persona justo en éste momento por algún motivo en especial? ¿Si hubiera cogido el coche en vez del autobús, me habría atropellado a mí ese camión?
 La vida está llena de incógnitas, como bien sabemos todos. Ahora bien, ¿existe en verdad el destino? ¿Puede la vida de dos personas estar entrelazada, quieran ellos o no?¿Se puede repetir la misma historia en una familia, generación tras generación?

Todas ellas son preguntas que el director intenta responder con su película, ofreciéndonos su versión. Y para mí eso tiene mucho mérito. 

Si no la habéis visto, cuanto menos sepáis del film mejor, así que no voy a dar muchos detalles relevantes acerca de la trama, para no arruinaros nada y que la disfrutéis la primera vez de forma única.

Ana y Otto con 8 años.
Personajes principales:
  • Otto (Fele Martínez): nuestro protagonista masculino. Recibió su nombre de parte de su abuelo, que salvó la vida de un piloto alemán durante la 2ª Guerra Mundial que se llamaba Otto. Es un chico dulce y sensible, inteligente, que nunca encajó con el resto de sus compañeros en la escuela. En cuanto ve a Ana por primera vez, queda atrapado para siempre. 

  • Ana (Najwa Nimri). Si Otto es la "i", Ana es el punto sobre la "i". Conoce a Otto gracias a que su madre (viuda) se enamora del padre de éste. A partir de entonces, vivirán como hermanastros pero compartiendo un amor muy distinto al fraternal. Es una chica decidida, terca y muy persistente. Hará lo que sea para ayudar a Otto y seguir junto a él.

Frases memorables:
  • " Estas noches te espero mirando al sol. ¡Venga valiente!, salta por la ventana." (Ana)
  • " No era capaz de decir una sola palabra, hubiera preferido ser mudo de nacimiento para tener una disculpa." (Otto)
  • " Podría contar mi vida uniendo casualidades." (Ana)
  • " Todo caduca con el tiempo. El amor también. La gasolina del coche, por ejemplo: si olvidas que se va a acabar te dejará tirado en medio del campo." (Padre de Otto)
  • " La casualidad que estábamos esperando. " (voz en off)
  • " Es bueno que las vidas tengan varios círculos. Pero la mía, mi vida, sólo ha dado la vuelta una vez y no del todo. Falta lo más importante. He escrito tantas veces su nombre dentro…. Y aquí, ahora mismo, no puedo cerrar nada. Estoy solo." (Otto)
Madre de Otto: Todo caduca con el tiempo. El amor también. La gasolina del coche, por ejemplo: si olvidas que se va a acabar te dejará tirado en medio del campo.
Otto: Yo te voy a querer siempre, y si se acaba la gasolina me muero.


Curiosidades:
  1. Cuando le preguntaron a Julio Medem de dónde había sacado la idea para hacer la película, contestó que justo después de divorciarse, porque había sido la primera vez que le habían roto el corazón y quería crear una película donde el amor fuese la fuerza más poderosa, nunca acabase y uniese por siempre a dos personas.
  2. Hay un personaje en la película llamado Aki, en honor a Aki Kaurismaki, a quien el director admira profundamente. 
  3. La frase de amor que escribe Otto en los aviones de papel iba a salir en la película, pero en el montaje final Julio Medem decidió eliminarla para dejar a la imaginación del espectador la frase que le pareciera mejor.
  4. La banda de música La oreja de Van Gogh dedicó una canción, titulada precisamente "Los amantes del círculo polar", en su primer álbum: Viaje a Copperpot.
  5. De los 4 Goyas a los que estaba nominada en 1998 (entre ellos, Mejor actriz a Najwa Nimri) sólo ganó 2: Mejor montaje y Mejor música original (de Alberto Iglesias)


CALIFICACIÓN8,5+

Nada más, ¡aquí os dejo el tráiler! No os olvidéis de comentar :)


6 comentarios:

  1. Disfruto con las curiosidades: la guinda de la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo también disfruto mucho investigando para esa sección. Un placer leerte ;)

      Eliminar
  2. Si te gusta Jaume Balagueró no dejes de ver su obra maestra. OT, La película ,)
    El Intruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cinético como tú no puede estar equivocado :) gracias por la info!

      Eliminar
  3. Esta peli siempre la pillo empezada en la tele... Asi que he visto escenas sueltas pero eso si, lo suficientemente misteriosas como para incitarme a verla. No recordaba que Fele Martinez protagonizaba esta cinta, pero tienes toda la razon, sale guapisimo. A ver si la vemos (juntas) pronto!

    (La falta de tildes...etc. culpa del teclado britanico...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je y yo me muero de ganas por que la veamos juntas. Muchos besicos compañera, estoy segura que te va a encantar :)

      Eliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)