martes, 25 de agosto de 2015

L.I.E (Michael Cuesta, 2001)


Hoy os traigo una película muy especial que descubrí por casualidad, leyendo una entrevista al director Michael Cuesta, autor de la reseñada anteriormente 12 and holding.

Lo primero que me llamó la atención de la cinta son sus dos protagonistas masculinos: Howard (encarnado por el actor Paul Dano, visto en la reciente Love & Mercy o en la divertida Pequeña Miss Sunshine) y Big John (Brian Cox, veterano actor que hacía de Agamenón en Troya junto a Brad Pitt o de padre de Mel Gibson en la aclamada Braveheart).

Llama la atención la diferencia de edad. Big John (55 años) casi cuadruplica la edad del pequeño Howie (15) y aún así, esta película arrasa y consigue levantar tabús en torno al tema de la pedofilia.
¿Está tan mal visto una relación entre un hombre y un adolescente? ¿Es realmente el mayor el que abusa del pequeño? Ha tenido que llegar Michael Cuesta para que nos replanteemos todos nuestros prejuicios anteriores, porque películas como Happiness de Todd Solondz no han ayudado mucho al respecto.

En lo que a mí respecta, esta película me ha hecho ver el tema con otros ojos. Y me ha parecido increíblemente bella. Creo que Paul Dano lo borda en este papel y es auténtico, y Brian Cox le complementa a la perfección, como la figura paterna que le apoya y le hace ver lo mejor de sí mismo.

Entiendo que el tema de la pedofilia sea muy polémico y uno no crea que pueda existir amor entre un niño de 15 y un hombre de 55. Pero ahora cada uno tiene que juzgar viendo la cinta. Dadle una oportunidad, os prometo que no os va a decepcionar...


Sinopsis:
Howie (Paul Dano) es un adolescente de 15 años, secretamente enamorado de su mejor amigo, Gary, el cuál le utiliza y abusa de él para todo tipo de favores. Además, está obsesionado con la autopista Expréss de Long Island, que según él está maldita, en la que murió su madre y tantas otras personas. Una noche, cuando entran en una propiedad de forma ilegal para robar, se encontrará cara a cara con Big John (Brian Cox), el cuál decidirá ayudarlo en vez de denunciarlo a la policía. Pero Big John no es ningún santo y siento predilección por los jóvenes, algo de lo que en el fondo se siente avergonzado. ¿Caerá Howie en sus redes para que no le entregue a la policía?

Gary y Howie.
Reseña:
Uno se pregunta al terminar la película: ¿si el padre de Howie hubiera actuado como tal en vez de pasar de su hijo habría sucedido lo mismo?

Michael Cuesta repitió un poco el mismo esquema del personaje de Howie 4 años más tardes en Malee, en la increíble 12 and Holding, sólo que la diferencia de edad entre ellos y la persona de la que se enamoran, en el segundo caso es menos notable. Aún así, hay una brecha generacional abierta...y ahí es donde entra la polémica precisamente.

No negaré que empecé L.I.E con algunos prejuicios (Brian Cox no es ni la tercera parte de atractivo que Jeremy Renner, aunque esa no es la cuestión) pero enseguida la película te conduce por un camino de intriga y emoción en el que deseas saber lo que va a pasar. Y además, sufres...porque sabes que algo malo se avecina, tienes un presentimiento, pero no sabes exactamente cuál va a ser el desencadenante.

Lo que más me ha gustado (sin hacer mucho spoiler porque no me gusta) es cómo cambia la actitud de Big John, el que se insinúa en primer lugar a Howie, hasta que prácticamente se invierten los papeles. Y en ese punto de la película uno  no se pregunta qué narices ha pasado, porque de repente parece lo más lógico y los prejuicios han desaparecido, se han marchado para siempre...

L.I.E es una bella metáfora, un viaje hacia la madurez de su joven y carismático protagonista, Howie, encarnado por el mejor actor (creo que es el mejor rol de Paul Dano hasta la fecha, aunque muy reñido) y sobre todo auténtico. Porque lo mejor es que te lo crees. Podría ser real, podría suceder en cualquier momento...todo ello, en un entorno hostil como es la carretera por la que pasan los protagonistas varias veces, poniendo sus vidas en peligro.

Muy recomendable, sobre todo para los más escépticos. Es una preciosidad. Una auténtica joyita que ha pasado desapercibida y ha sido censurada en varios países. De hecho, su versión íntegra (contiene 4 minutos más con una escena de sexo y una conversación polémica) sólo salió en DVD. Y ésa es precisamente la que he visto. Aunque entiendo que en el 2001 ésto pareciese más fuerte de lo que en realidad es. ¡Dadle una oportunidad!


No voy a hablar en detalle sobre los personajes principales más de lo mencionado anteriormente, porque me parece que es mejor descubrirlo por primera vez en pantalla. Sólo deciros que Howie es un personaje con gran carisma y adorable y que el espectador no puede sino empatizar con él, porque en el fondo es sólo un chiquillo asustado que no entiende por qué le han abandonado...

Frases memorables:

  • "En la Autopista expréss de Long Island hay carriles que se dirigen al este, otros hacia el oeste y algunos van directamente al infierno." (Howie)
  • "Howie, hacer cosas con chicos es muy de gays pero si haces cosas con chicas, es muy hetero." (Brian, compañero de escuela de Howie y Gary)

Psicóloga: Sólo para que lo sepas. Sé que eres diferente, ¿vale?
Howie: ¿Cómo diferente?
Psicóloga: No eres un rarito, ni un deportista, ni un escocés o ningún Romeo...
Howie: O un gángster.
Psicóloga: O un payaso.
Howie: ¿Entonces qué es lo que soy?
Psicóloga: Eres Howie Blitzer.
Howie: Mi propio estilo, guao.




Curiosidades:

  1. Rodada íntegramente en Long Island, Nueva York en el año 2000.
  2. Brian Cox cogió el papel de Big Joh, a pesar de que su agente y la mayoría de sus colegas estaban en contra y no se lo recomendaron.
  3. La película fue clasificada como NC-17 (No recomendada a menores de 17 años) pese a lo que fue censurada y acortada unos minutos antes de ser estrenada en los cines. 
  4. El poema que Howie recita en el coche a Big John es "Out of the Cradle Endlessly Rocking" de Walt Whitman.
  5. Es la ópera prima de Michael Cuesta como director. ¡Buen trabajo!
  6. El cumpleaños de Howie es el 8 de agosto, el mismo día que el de Michael Cuesta.
  7. En la banda sonora original se incluye un par de temas que interpreta el propio Brian Cox  ("Danny Boy" y "Harrigan Song").


CALIFICACIÓN: 9 (por arriesgada y valiente, ¡así se hace!)

Tráilerrrr:

¡No dejéis de comentar vuestra opiniones! ;)

2 comentarios:

  1. La quiero ver pero YA! Esta sí que pinta interesante, por lo controvertido del argumento. Obviamente no me atrevo a decir nada, pero desde mi humilde punto de vista la madurez para tener relaciones (ya sea afectivas o sexuales) no tiene por qué corresponderse a la edad en absoluto. Uno puede estar bien preparado a los 15 años (la madurez sexual empieza mucho antes, afrontémoslo) o no estar nada preparado a los 35... depende de la persona. Yo creo que si dos personas son felices let it be, aunque en esto de la pedofilia las líneas están tan borrosas que dan miedo. ¡Quién sabe! Me veré la película para que me de qué pensar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! soy un gran amante de esta peli y me gustaría ver las escenas que no salen en internet! Cres que si me compro el DVD por Amazon las podré ver?? Y si no es posible me podrías enviármelas tú? Muuchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)