lunes, 10 de agosto de 2015

INSIDE OUT - Del Revés (Peter Docter y Ronaldo Del Carmen, 2015)

Cartel de DEL REVÉS ("Conoce las pequeñas voces del interior de tu cabeza").
     Cambiando un poco de género, la película que presento a continuación ha sido, hasta ahora, el gran "boom" de la animación en los últimos años. No hablo de otra sino de INSIDE OUT (traducida en España como "Del Revés"), un largometraje de Píxar y producido por Disney para toda la familia.
     Sin duda se trata de una cinta que no te dejará indiferente. Es más, no conozco todavía a nadie que me haya dicho que no le ha gustado. Podrá gustarte más o menos, pero hay algo especial en este film, algo adulto que hará a los mayores disfrutar tanto (o más) que los peques.
     Es bella en todos los sentidos. Empezando por los graciosos personajillos (las 5 emociones humanas básicas: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira), la maravillosa banda sonora, el colorido del film, los chistes, etc. Y muy original. ¿Quieres conocer a las misteriosas vocecillas que habitan en tu cabeza?

Sinopsis:
Riley es una niña que vive felizmente con sus padres hasta que se ve obligada a mudarse a San Francisco por el trabajo de su padre. A partir de ese momento, su pequeño mundo interior se volverá todo un caos, y no hará sino empeorar con la desaparición de 2 de las emociones básicas (Alegría y Tristeza), dejando a Riley con tan sólo Asco, Miedo e Ira. La película relata el viaje de las dos emociones desaparecidas, así como de protagonista desenvolviéndose en su nuevo entorno. No faltan personajes graciosos y olvidados como Bing Bong (el antigua amigo imaginario de Riley; parte elefante, parte gato y parte delfín), los trabajadores en la mente de Riley o los que llevan a cabo Sueño Producciones. ¿Conseguirán Tristeza y Alegría encontrar el camino a la central para recuperar a la verdadera Riley? ¿Se adaptará la pequeña a su nueva vida?

Alegría ofrece una flor a Tristeza.

Reseña:
    INSIDE OUT destaca por varios de sus puntos fuertes. Para empezar, su originalidad. El de las emociones humanas es un tema que sin duda se ha tratado antes, pero no de ésta forma y ofrecida al gran público. El diseño de los personajes está muy cuidado, y se hacen querer a los pocos minutos de empezar la película. Imposible no empatizar con Alegría, reírse con Asco, Miedo o Ira y comprender a Tristeza. Los colores usados son muy acordes con la temática del film. Por otro lado, se nota una mejora progresiva de Píxar en cuanto al diseño de los humanos (poco más y parecen de verdad). 
     El tema principal de la película es simplemente precioso, así como el soundtrack en general. Una musiquilla pegadiza que acompaña al espectador durante todo el viaje, haciéndole partícipe de cada uno de los acontecimientos que ocurren. Escuchad la canción, merece la pena.


    Una de las cosas que más me ha gustado es cómo se refleja el mundo del subsconsciente y de los sueños en la película, Existe una serie de personajes redondeados, de distintos colores y formas, encargados de escribir el guión que otros han de representar cada noche. Y éso es exactamente lo que sueña Riley. Por otro lado, hay un espacio en la mente de nuestra joven protagonista en el que se alojan todos sus miedos (con los que uno puede sentirse identificado): el payaso diabólico, las escaleras al sótano, un bosque de brócoli, etc.
    Y me hizo increíblemente gracia cómo explican (desde un punto de vista ficticio) el por qué se nos queda a veces una música pegada en la cabeza durante un tiempo (por muy molesta que sea) e incluso la tarareamos.
    El personaje de Bing Bong me encanta. Carismático y enseguida empatizas con él. ¿Quién no ha tenido alguna vez un amigo imaginario del que se ha acabado olvidando con el paso del tiempo? Pobrecillo...
    En definitiva, una comedia de animación para todos los públicos, altamente disfrutable, cuya 1h media pasan casi inadvertidas y que conseguirá la risa del espectador en más de una ocasión (la escena del tráiler es memorable).

Personajes principales:
  • Railey: la protagonista de nuestra historia. Emocionalmente equilibrada hasta la desaparición de Alegría y Tristeza. A partir de entonces, su comportamiento cambiará drásticamente y empezará a comportarse más bien como una adolescente. Tenía un amigo imaginario de pequeña (Bing Bong) al que olvidó hace tiempo. Su gran pasión es el hockey y odia el brócoli a muerte. 
  • Alegría (Joy): la gran optimista del grupo y también la líder. La mayoría de recuerdos procesados por Riley son gracias a ella, y se almacenan en la central en esferas de color amarillo (representa a Alegría). Todo empezará a ir mal cuando, por accidente, acaba extraviada en los pasillos donde se guardan las memorias a largo plazo. Pero hará lo posible por salir de allí con vida y no ser olvidada, llevando tras de sí a Tristeza y animando a su compañera lo que haga falta. En ese sentido es incansable.
  • Tristeza (Sadness): la más pesimista del grupo pero también la más lista. Al principio de la peli no sabemos bien cuál es su lugar, pues el resto de emociones la tratan un poco con condescendencia. Pero todo cambiará con el desarrollo de los acontecimientos. Su ayuda resultará indispensable a Alegría para poder salir del laberinto donde se han metido. Su color es al azul.
  • Ira (Anger): sin duda alguna, mi emoción favorita. Como su nombre indica, salta a la mínima y a veces se vuelve realmente incontrolable. Es capaz tanto de salvar a Riley como de fastidiarla por completo. Responsable en gran parte del mal comportamiento y las palabrotas de ésta, está representado por un monigote rojo con camisa y corbata, muy seguro de sí mismo y que no dudará en tomar el control de la situación cuando haga falta. Pequeño pero matón en toda regla. Su color es el rojo.
  • Asco (Disgust): se hace la más antipática pero también es muy inteligente. Es la responsable de que Railey odie el brócoli desde que era bebé. Se encarga de entre otras cosas, de que no se intoxique, caiga bien a sus amigos, vista bien, etc. Es un poco la más pasota, y a veces finge que las cosas le dan un poco igual. La gran enemiga de Ira. No le sentará nada bien el cambio de aires al mudarse la familia a San Francisco. Su color es el verde.
  • Miedo (Fear): el que más fácil se asusta. Encargado muchas veces de hacer guardia de noche y visionar los sueños de Riley mientras degusta una taza de café para no quedarse dormido. El gran salvador de nuestra protagonista, a la que ha ahorrado muchos disgustos y accidentes. Es un poco simplón y tontorrón y fácil de manipular por otras emociones como Ira o Asco. Tras desaparecer sus dos compañeras, intenta dimitir pero todos sus intentos son fallidos y acaba siendo humillado una vez más por Asco. Su color es el violeta. 


Frases memorables:
  • "No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de dar la vuelta a las cosas". (Alegría)
  • "Cuando miras a alguien, ¿nunca te has preguntado qué estará ocurriendo en su cabeza?" (voz en off)
  • "Llévala a la luna por mí, por favor." (Bing Bong a Alegría)
  • "¡Muy bien, no hemos muerto hoy! Yo calificaría eso de un éxito rotundo." (Miedo)
  • "Yo voto porque nos encerremos todos en nuestra habitación y digamos la palabrota que sabemos. ¡Es una muy buena!" (Ira)
  • "Estoy muy triste para caminar. Dame sólo...un par de horas." (Tristeza)
  • "Uff, ¡espero que no estés sudando!" (Asco)
Asco: ¡¿Qué es eso?! ¿Una pizza de brócoli?
Ira: ¡Enhorabuena San Francisco! Acabas de cargarte la pizza...


Curiosidades:
  1. Varios psicólogos y otros expertos fueron consultados para desarrollar le película con exactitud científica. Por ejemplo, se cree en la realidad que los recuerdos a corto plazo del día son convertidos a memoria a largo plazo durante la noche y almacenados así, como ocurre en la mente de Riley.
  2. Algunas de las bolas de recuerdos de Riley contienen escenas de otras películas de Píxar (como la boda de Carl y Ellie en UP).
  3. Según el director, cada el diseño de cada emoción sigue una forma: Alegría es una estrella, Tristeza una lágrima, Ira una llama, Miedo un nervio y Asco un brócoli. 
  4. Los directores consideraron en principio un total de 27 emociones, pero para hacerlo menos complicado acortaron a sólo 5. Algunas que se quedaron fuera son: Orgullo, Sorpresa y Confianza.
  5. El diseñador de producción pasó más de 5 años con este proyecto, siendo el más largo de duración que ha realizado hasta la fecha.
  6. El padre de Riley sueña despierto con fútbol  o hockey, dependiendo del país donde se haya estrenado la película.
  7. El director confirma que aparece al menos 3 veces en la peli el camión de Pizza Planet (el de TOY STORY), pero que es difícil de encontrar.

CALIFICACIÓN: 9

Aquí os dejo el Tráiler, ¡para que lo disfrutéis! 




Gracias por leerme. Si te ha gustado, por favor, comenta justo aquí abajo :D

1 comentario:

  1. Aprendo con las curiosidades. La verdad es que me habría gustado que los directores hubiesen utilizado más emociones, como orgullo, por ejemplo, lo que sin duda habría enriquecido el film. La veré una vez más para profundizar en las 5 emociones básicas, y también para descubrir el camión de pizza planet.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)