lunes, 24 de agosto de 2015

FANTASTIC FOUR - Cuatro Fantásticos (Josh Trank, 2015)


Había oído críticas nefastas sobre esta película. Cosas como es un insulto para los fans del cómic original, "reboot" (repetición) fallida, decepcionante, etc. Dejadme decir en primer lugar que NO es tan mala ni me parece que se merezca tales crítica. Vale que no es la película del año y que no deja de ser otra peli de ciencia-ficción fantástica con algunos tópicos y cuyos personajes podrían haberse desarrollado mucho mejor (una pena, especialmente por "La Cosa", que ha sido para mi sorpresa mi personaje favorito y el menos explotado en la cinta).

Pero FANTASTIC FOUR se salva por varias razones: sus logrados efectos especiales (aplauso), sus jóvenes actores (Miles Teller, Kate Mara, Jamie Bell y Michael B.Jordan creo que hacen un buen trabajo y hay química entre ellos) y el potencial de una saga que podría destacar entre las de su género.

Bien es verdad que su desarrollo inicial promete y mucho, pero hacia la mitad se precipita teniendo un desenlace muy precipitado (una auténtica pena) que no permite explorar en la psicología del villano, que pintaba muy interesante. Siento como que le falta metraje para justificar el comportamiento de los personajes. Al final mucha acción y poca "chicha" en una cinta que podía haber sido mejor.

Aun así, a mí me ha gustado y no me avergüenza decirlo. Jamie Bell y Kate Mara están fantásticos. Luego Miles Teller (el joven protagonista de la maravillosa Wiplash) y Michael B.Jordan, alias "La Antorcha humana" se quedan un paso por detrás como personajes más planos, a mi entender.

Como decía Jack The Ripper, vayamos por partes...

Sinopsis:
Reed Richards (Miles Teller) inventa cuando es pequeño una máquina que teletransporta objetos, presumiblemente a otro punto del planeta identificado. Su mejor amigo, Ben (Jamie Bell) le ayuda a perfeccionarla y juntos, 7 años más tardes presentan su proyecto en una feria científica. Aunque los resultados son un poco desastrosos, el profesor Storm fichará a Reed para que trabaje con él y su equipo, en un proyecto de teletransportación a gran escala. Sin embargo, pronto descubrirán que los objetos no desaparecen sino que alcanzan otra dimensión y interectuar con ella, puede tener consecuencias terribles, para los que ninguno de ellos está preparado...



Reseña:
Las 2 anteriores entregas de LOS 4 FANTÁSTICOS, con actores y argumento distintos, me parecieron infumables (con perdón a los fans). Si os digo la verdad, nunca las he llegado a ver enteras porque me aburrían, ya que las han echado infinitas veces en la televisión...

En la reciente FANTASTIC FOUR (2015) no hay ese triángulo amoroso o como se llama y el romance es más sútil. Habrá quién me critique por decir ésto, pero para mí el auténtico amor se da entre Reed y Ben. Sí, ese amor va un paso más allá de la amistad, y me sustento en lo siguiente: *SPOILER*: Cuando se despierta Reed después del accidente, ¿a quién es el único al que va a buscar? No es a la chica, no, con la que había estado flirteando días antes. No. Busca a su amigo del alma, al que promete salvar (si eso no es amor de verdad pegadme un tiro). Al menos ése es mi punto de vista, acepto críticas en los comentarios ;)

Los efectos especiales son una pasada. A mí me han dejado con la boca abierta. La otra dimensión está muy bien recreada (lástima que salga tan poco) y el personaje del villano (el tal Victor Von Doom) prometía, pena que no lo exploten como se merece...

Y otro punto a favor es el ritmo de la peli, a mí se me pasó volando. Cuando llegó el final me quedé con ganas de más. Y ahí está el pero del asunto, ¿eso es todo? ¡Nos habéis dejado con la miel en los labios! A ver, que ni siquiera dura 2 horas, ¿tanto os habría costado añadirle media horita más para el desarrollo psicológico de los personajes? Muchos lo habríamos agradecido.

FANTASTIC FOUR te dejará con esa sensación y la mayoría saldréis de la sala diciendo: "Vale, no ha estado mal. Creo que me ha gustado pero le falta algo..." Aunque definitivamente, no es tan mala como me habían dicho, ni de lejos.

Ahora, para gustos los colores. Es vuestra decisión juzgarla como se merece. Yo la recomiendo a todo aquel que quiera estar entretenido durante un buen rato y ver a buenos actores en la pantalla. Aunque no se espere la película del año, porque no lo es. Pero para mí, merece la pena darle una oportunidad :)



Personajes principales:

  • Reed (Miles Teller): nuestro inocente y un poco sabelotodo protagonista. Con aspecto de nerd con las gafas de pasta y camisas anchas de cuadro, es el alma del grupo y el que mejor actúa de líder. Es un pelín sosete (todo hay que decirlo) pero en cuanto se relaciona con Ben, todo cambia y se vuelve más auténtico (jeje).
  • Sue (Kate Mara): la más inteligente y la que sacará de apuros al grupo en más de una ocasión. Es astuta y perspicaz, y no está dispuesta a que El Gobierno se aproveche de sus poderes y los utilice como marionetas. Es la hermana adoptada de Johnny, "La Antorcha humana".
  • Johnny (Michael B.Jordan): el más fiestero y temerario del grupo. No le asustan los retos y disfruta poniendo su vida en peligro participando en carreras de coches. Encontrará su súperpoder (puede prenderse fuego a sí mismo y a lo que le rodea) súper molón. Yo estoy de acuerdo con él, ¡hasta puede volar y todo! Qué envidia...
  • Ben (Jamie Bell): el más marginado del grupo y al que le tocó la papeleta de convertirse en un monstruo de piedra al que nadie quiere ni comprende (excepto Reed, claro está). Traumatizado de por vida, dejará que le utilicen porque está desesperado por encontrar una cura a su condición. Da un poco de penita el pobre...



Frases memorables:

  • El final de vuestro mundo...es el principio del mío (Víctor Von Doom).

Reed Richards: ¿Te duele?
Ben Grimm: Ya estoy acostumbrado...
Reed Richards: Lo siento mucho.
Ben Grimm: Eso es lo que dijiste cuando te marchaste.
Reed Richards: Voy a arreglar todo esto.
Ben Grimm: No puedes arreglarlo. Nadie puede.
Reed Richards: Te lo prometo. Lo resolveré.
Ben Grimm: Dejé de creer todas tus estupideces desde hace ya tiempo.
Reed Richards: Eras mi mejor amigo.
Ben Grimm: Mírame. No soy tu amigo. Me convertiste en algo distinto... 


Curiosidades:

  1. Tras recibir críticas negativas, el director (Josh Trank) escribió el siguiente tweet: "No volveré a trabajar en una película basada en un cómic." (¡No era para tanto, Josh!)
  2. Chris Evans (La antigua Antorcha humana) le dijo esto a Michael B.Jordan: "Tío, no puedo darte ningún consejo. Eres genial, increíble. Simplemente haz lo que sabes. Y disfrútalo. Va a ser genial."
  3. El garaje en el que trabaja Reed es el mismo que el del prota en Regreso al futuro 2 (1989).
  4. El director tenía en mente que la película durase unas 2h y 20 minutos, pero el estudio le obligó a recortarla a poco más de 1h y media (¡Error!).
  5. "La Cosa" ha sido creado por primera vez digitalmente en un 100% y ya no es maquillaje a tope ni disfraz de roca. La voz la han deformado, pero sigue siendo de Jamie Bell.
  6. Josh Trank dice que notó un ambiente un poco desolado y errático durante el rodaje. Esto es debido a que hubo malos rollos con los productores y su modo de dirigir la película, que carecía de una directriz definida.
  7. La página oficial de Marvel Cómics no menciona la peli en absoluto (¡¿Bullying?!)
  8. El primer film donde "La Cosa" no lleva botas ni pantalones. Básicamente sale desnudo, jeje.
  9. Todos los protagonistas masculinos han encarnado a un boxeador en la ficción antes, es decir: Miles Teller, Jamie Bell y Michael B.Jordan. ¿Coincidencia?
  10. Cuentan que hubo una pelea que estuvo a punto de llegar a los puños entre Miles Teller, el prota, y el director, Josh Trank. La que se tuvo que liar...

Josh Trank

CALIFICACIÓN: 6+

¡Tráiler apetitoso!


¡Sed felices, cinéfil@s! :)

1 comentario:

  1. Bueno, la verdad es que cuando vi el tráiler la peli no me llamó nada, me pareció otra de estas infumables de superhéroes... (vale que a mi las pelis de este tipo no me suelen gustar mucho, con excepción de la trilogía Batman de Nolan...)

    Pero la verdad es que los actores prometen. Jamie Bell siempre es un grande, Miles Treller lo bordó en Whisplash y a Kate Mara la vi en la serie House of Cards (¡la recomiendo!) y también lo hacía muy bien, así que por ese lado quizá si le daría una oportunidad a la película...

    And yep, I agree with you that in some of the Hollywood stores there's some 'covered boys' romance' hehe...

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)