domingo, 16 de agosto de 2015

BLACK SWAN - Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010)

Cartel original de BLACK SWAN (2010)
Muy buenas tardes/noches, cinéfil@s. Hoy os traigo una de mis películas favoritas de la última década: hablo de la maravillosa cinta de Darren Aronofsky (director al cual admiro profundamente y al que considero un gran realizador), anterior a su fantástica NOÉ (2014).

CISNE NEGRO es un drama psicológico protagonizado por una hermosa y talentosa Natalie Portman, que consiguió la preciada estatuilla en la gala de los Óscars del 2011. Muy pero que muy merecida...

Nos encontramos ante un cuento tenebroso, en el que su joven protagonista, Nina Sayers (algo así como una versión femenina de Mickey Rourke en THE WRESTLER), bailarina profesional, busca la perfección en su papel como Reina cisne en el famoso ballet de El lago de los cines. 

La obsesión por alcanzar la perfección es un planteamiento común en la gran mayoría de artistas (yo podría incluirme entre ellos) pero como siempre, todo tiene un límite. En este caso, Nina roza el albismo de la locura y se obsesiona de forma enfermiza, llegando a padecer incluso un cuadro agudo de esquizofrenia. Todo ello fruto de su propia personalidad y de una madre muy exigente (Barbara Hershey) que dejó su carrera como bailarina para tenerla a ella, y que ahora desea que su hija llegue a lo más alto...a cualquier precio.

Esta temática da mucho juego y es algo muy jugoso para el espectador. En palabras de la directora de producción del film, CISNE NEGRO, en manos de otro director podría haberse convertido en un drama cursilongo y soso, carente de toda la chispa que le otorga Darren Aronofsky, "un filmmaker como dios manda".

A mí, el resultado me encanta y me cautiva. Algo acerca de esta cinta me hechiza y hace que cada vez que la vea (hasta ahora ya van 3 veces) la disfrute aún más. Y os aconsejo verla al menos un par de veces, pues una vez uno entiende la historia, es más fácil captar los trucos y las pistas que aparecen en pantalla desde los primeros minutos.

Sinopsis:
Nina Sayers (Natalie Portman) deberá hacer frente a la presión tras haber conseguido el papel de su vida como Reina cisne en una prestigiosa compañía de ballet dirigida por un exigente coreógrafo y realizador (Vincent Casell), que no le pondrá las cosas nada fáciles. Nina debe encontrar su versión más oscura y seductora para bailar el Cisne negro y bordar su interpretación. Por otro lado, su madre (Barbara Hershey) seguirá empeñada en sobreprotegerla y su nueva compañera, Lily (Mila Kunis), intentará sacar su lado más salvaje, lo cual no hará sino empeorar las cosas...

Nina como Cisne negro.
Personajes principales:
  • Nina (Natalie Portman): nuestra frágil e inocente protagonista. Siempre ha vivido una vida tranquila y alejada de los problemas, protegida por su madre. Su obsesión por alcanzar la perfección la llevará a no dejar de rascarse su espalda e incluso a automutilarse, fruto del sobreesfuerzo físico y mental al que se somete voluntariamente. En el fondo tiene un gran corazón y sólo quiere ver realizado su sueño de saltar a la fama en el mundo del ballet para ser recordada, como Beth (Winona Ryder), anterior rostro del Cisne negro.

  • Madre de Nina (Barbara Hershey): mujer madura cuya hija es su única razón de ser, ya que abandonó su gran pasión para cuidar de ella. Es pintora y tiene en su habitación decenas de retratos de Nina y de bailarinas. Cuando empieza a detectar altos niveles de rebeldía en su hija, hará lo posible para que ésta recupere su inocencia perdida. Cueste lo que cueste. Su amor de madre no conoce límites...
  • Thomas Leroy (Vincent Casell): es un coreógrafo de gran prestigio que se enamora rápidamente de la perfección y la belleza (lo que explica que elija finalmente a Nina como protagonista indiscutible). Es muy exigente y tratará de forma brusca a la joven, con el objetivo de conseguir su mejor versión como bailarina.
  • Lily (Mila Kunis): la rival independiente y liberal de Nina. Sus intenciones no son malas, pero el destino hará que sus esfuerzos poco ortodoxos por acercarse a la protagonista acaben siempre mal. Representa la libertad, el dejarse llevar por la pasión y los impulsos más primitivos y carnales.

Frases memorables:
Erica (madre de Nina): ¿Qué ha sido de mi dulce niña?
Nina: ¡Se ha ido para siempre!

  • "Sólo quiero ser perfecta..." (Nina)
  • "¡Éste es tu momento, Nina! ¡No lo dejes escapar! (Thomas)
  • "Es por el papel, ¿verdad¿ Toda esta presión. ¡Sabía que sería demasiado para ti, lo sabía!" (Erica)
  • "¿Perfecta? No soy perfecta...¡no soy nada! (Beth)
  • "¿Qué te parece si bailo yo el Cisne negro en tu lugar? (Lily)

Nina (Natalie Portman) y Beth (Winona Ryder)
Curiosidades:
  1. Darren Aronofsky financió de su propio bolsillo el entrenamiento que recibió Portman (durante año y medio) para preparar su papel antes del rodaje. Además, atribuye a ella que el proyecto saliera airoso gracias a su entusiasmo y motivación.
  2. Como estrategia personal del director, Mila Kunis y Natalie Portman estuvieron separadas durante todo el rodaje y se enviaban mensajes de texto criticando sus respectivas interpretaciones cada día. El objetivo era que se palpase en el ambiente la rivalidad y competitividad entre sus personajes en la ficción.
  3. Natalie Portman perdió 9 kilos durante su preparación.
  4. El film contó con un presupuesto más bien bajo y se rodó en invierno, en la ciudad de Nueva York durante un mes y medio.
  5. La doble de Portman en ciertas escenas de danza (Sarah Lane) criticó el que no se le hubiese otorgado suficiente crédito por su participación en la películo. Además, alegó que le pidieron no conceder ninguna entrevista hasta la ceremonia de los Oscars, pues algunos decían que quitaba peso a la interpretación de Natalie como bailarina.
  6. Darren salió a la defensiva diciendo que el 80 por ciento de las escenas de baile habían sido hechas por Natalie.
  7. Natalie Portman no sólo consiguió numerosos premios, sino marido (prestigioso bailarín y que interpreta al príncipe) e hijo, ya que acudió embarazada a la entrega de los Oscars en 2011. 
  8. El soundtrack, a cargo de Clint Mansell, es una versión caótica y desordenada de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky.


¡A disfrutar de esta joyita del cine! Disfrutad del trailer :)

CALIFICACIÓN: 9+





3 comentarios:

  1. Gran película. Por momentos muy intensa. Recuerdo que cuando la vi en el cine había niños y yo no hacía nada más que pensar en cómo sus padres les explicarían qué estaba ocurriendo en la pantalla en alguna de las escenas mas extremas.

    De estas tenían que caer al menos media docena al año.

    El Intruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. tienes toda la razón. Deberían caer todos los años películas del estilo ;) Lo que me recuerda, en esta peli coinciden Natalie Portman y Winona Ryder! ¿te suena de algo?
      ¡Gracias por leerme! Espero seguir viéndote por aquí así tan de seguido.

      Eliminar
  2. Película fascinante. Cómo el exceso de perfeccionismo puede ser destructivo. Toda una lección.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)