domingo, 23 de agosto de 2015

12 AND HOLDING - El Fin de la Inocencia (2005, Michael Cuesta)

Hace ya un tiempo, tuve la oportunidad de pillar esta película (acababa de empezar) por la tele, y lo primero que me llamó la atención fue el título en español: EL FIN DE LA INOCENCIA (Aunque en inglés es 12 and holding, algo así como "12 y seguimos"). Y es una auténtica joya del cine independiente americano. Os diré el por qué: sus tres jóvenes protagonistas (de 12 añitos cada uno) brillan y ofrecen una interpretación memorable como Jacob (el niño con la cara marcada), Malee (la chica oriental) y Leonard (el gordito decidido a adelgazar para poder entrar en un equipo de fútbol).

12 AND HOLDING es una película corta (1h 30), bellamente narrada, como si de un cuento se tratase, desarrollando las 3 líneas argumentativas de sus protagonistas, que se entremezclan entre sí (los tres son amigos de juegos). Junto a ellos, secundarios de lujo como Jeremy Renner, que aquí interpreta a un ex-bombero con síndrome post-traumático; Jane Atkinson (la madre de Jacob y Rudy), etc. Todo ello junto a una banda sonora preciosa con canciones como: I´m Burnin´ For You - Blue Oyster Cult, entre otras.

Es una película que hay que ver, cuyo argumento es mejor no saber para disfrutarla por primera vez como la exquisitez pura y bella que es. No os decepcionará...

Sinopsis:
Tres amigos (Jacob, Leonard y Malee) experimentarán juntos el cambio hacia la madurez, a la tierna edad de 12 años. Jacob deberá decidir si elegir o no la venganza sobre el perdón; Leonard deberá poner a prueba los hábitos alimenticios y culturales de su familia, puesto que quiere adelgazar para entrar en el equipo de fútbol cuando entre al instituto y la pequeña Malee, intentará compensar la ausencia de su padre seduciendo a un paciente de su madre psicóloga (Jeremy Renner).

Los 3 jóvenes protagonistas.
Reseña:
Al ver la película por segunda vez me he dado cuenta de que hay detalles que había pasado por alto la primera vez, incluso el final lo recordaba distinto. Pero no deja de emocionarme, porque lo mejorcito de la peli es la facilidad con la que el espectador puede empatizar con los niños, los protagonistas.

Uno sufre viéndolos crecer, ver sus primeras decepciones, equivocándose en sus decisiones. Pero así es la vida, y es lo más bonito en realidad. Es un film muy realista, creíble gracias a las grandes interpretaciones de sus protagonistas, ambientado en un pueblecito americano entre los bosques (bien podría ser la residencia de Jason de Viernes 13) y cuyo argumento da una serie de giros hasta un final inesperado, algo abierto, en el que se da camino libre al espectador para que piense lo que mejor le parezca...

La historia de Malee, Jacob y Leonard, tres amigos inseparables podría darse perfectamente en la realidad, no tiene nada de mitológico ni extraordinario dentro de la ficción. Los alrededores son muy reales, sus familias también lo son, sus amigos, sus conocidos, sus enemigos, etc.

La película manda varios mensajes claros: ¿es justa la venganza cuando la ley ha fallado? ¿es justo arrastrar a tus familiares, aunque sea por su bien, a un estilo de vida más saludable e impedir que sigan atiborrándose de grasas y más grasas? ¿La ausencia de un padre cómo se puede compensar en una familia?

Preguntas cuya respuesta irán encontrando los protagonistas, conforme se acerca el desenlace, para bien o para mal...

12 AND HOLDING es un must-see, altamente recomendable para amantes del cine independiente y de pasar un buen rato y de reflexión ante la pantalla. Para mí es preciosa, que no es poco...


Jacob, en la prisión federal.

Personajes principales:

  • Jacob (Conor Donovan): gemelo de Rudy, es el que posee una marca de nacimiento bastante notable en la cara, que lo hace distinto de los demás. De los dos hermanos siempre fue el más pacífico y callado. Le gusta ponerse la máscara de Jason, el villano, bajo la que se siente seguro. Todo cambiará cuando una desgracia le salpique de lleno, y deberá tomar una dura decisión...
  • Malee (Zoe Weizenbaum): hija de la psicóloga y Dra. Chuang, es una niña madura para su edad que nunca le ha perdonado a su madre el que su padre no viva con ellas. Buscará el amor y el apoyo de un desconocido, paciente de su madre, y que será el único que le diga lo bonito que es y cuánto vale. Pero entre el cariño y el amor hay un gran paso...
  • Leonard (Jesse Camacho): el hijo mayor de una familia de obesos estadounidenses. Cuando su sentido del olfato falle (como consecuencia de un accidente), se pondrá a dieta y se someterá a una estricta disciplina de ejercicio diario, todo para conseguir ser admitido en el equipo de fútbol del instituto. Sin embargo, una vez comience a notar los beneficios, querrá que su madre también siga su ejemplo, sin ser consciente de las consecuencias que ello puede acarrear...

Frases memorables:
  • " No creo que sea una cuestión de edad. Cuando dos personas realmente conectan, lo hacen por otras razones. Y dado que las almas gemelas son eternas, no tienen edad." (Malee) 

Rudy: Nuestro cumpleaños es una vez al año y vas y pides una máscara de hockey. ¡Si ni siquiera juegas!
Jacob: Jason de Viernes 13 una. Y es un auténtico villano.


Gus Maitland: Te vas a gustar la Dra Chuang. Esta es sólo ni segunda sesión, es muy buena...
Malee Chuang: No soy una paciente. Soy su hija.
Gus Maitland: ¿Ah sí? Ahora puedo ver el parecido...
Malee Chuang [molesta]: ¿Quieres hacer que vomite?


Curiosidades:
Michael Cuesta, cámara en mano
  1. El juego al que los protagonistas juegan hacia la mitad de la peli, se llama The Game of Life ("El juego de la vida").
  2. La marca de nacimiento de Jacob cambia localización, tamaño y color durante la película.
  3. La manzana que la enfermera le ofrece a Leonard es bien distinta de la que él muerde a continuación (¿magia?).
  4. El director (Michael Cuesta) admite que una de las cosas que más le maravilló del guión fue lo sabios que son sus protagonistas. Para él, es como si sostuvieran un espejo hacia los adultos y pueden enseñarnos infinidad de cosas.
  5. Su anterior película, L.I.E. narra la historia de un chico (Paul Dano) que se enamora del personaje que interpreta Brian Cox. Le interesan mucho las historias entre personas de generaciones distintas.
  6. Michael Cuesta no considera su película oscura, sino de algún modo catártica y con un mensaje positivo sobre la vida.




CALIFICACIÓN: 8+

¡Tráiler para abriros el apetito! ENJOY :)


3 comentarios:

  1. Me queda claro que hay que volverla a ver. ¡Gracias por recordarla!

    ResponderEliminar
  2. Una película que me sorprendió por lo buena que era. Nada de clichés ni de historias super predecibles... lo de los tres amigos y la ambientación oscurilla me recordaba bastante a Stephen King, no sé por qué. Y Jeremy Renner está guapísimo, yo también me habría enamorado de él a los doce años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tiene ese toque oscuro de Stephen King, ¡se me había olvidado! ¿No tienes ganas de ver la peli anterior del adolescente (Paul Dano) que se "enamora" de un señor mayor?

      Eliminar

Comentar es gratis, ¡que tus palabras no se las lleve el viento! ;)