Cartel original de la película (España, 2015) |
Pero con esta película me voy a morder la lengua. NO ha sido tan mala como esperaba. Es más, hasta me ha gustado. Eso sí, el cine argentino sigue ganando por goleada al español, eso lo sigo pensando, jeje.
SÓLO QUÍMICA es la historia de un psicólogo, Carlos (Alejo Saura), guapísimo por cierto, que lleva enamorado de su compañera de piso, Ana, desde hace años y no se atreve a decirle lo que siente por ella. Está escribiendo un libro (de ahí el título de la peli) para demostrar que el amor no existe, que son sólo neurotransmisores como la dopamina o la oxitocina, entre otras, los únicos responsables de que nos sintamos "enamorados".
La película cuenta con una banda sonora exquisita, entre los que figuran Fangoria, Miss Cafeina, Zahara, etc. que le aportan un toque personal y especial. Además, un reparto de secundarios de lujo (José Coronado, Silvia Marsó, Rossy de Palma, etc.) hacen que SÓLO QUÍMICA destaque entre las españolas de su género. Pena que no deje de ser la típica historia que pretende desmontar tópicos pero se desinfla hacia el final, además de previsible. Al menos, lo intentaron...
Sinopsis:
Olivia (Ana Fernández) trabaja en una perfumería para una jefa sin escrúpulos (Silvia Marsó). Un día, conoce en persona al actor que le vuelve loca, un argentino guapo y glamuroso (Rodrigo Guirao). y se enamora al instante. Pese a las protestas de su compañero de piso, Carlos (psicólogo que está escribiendo un libro sobre los fundamentos biológicos del amor), Olivia se va a vivir junto al actor. Pronto, las cosas no resultarán como Olivia había pensado en un principio y tendrá que descubrir que el amor a veces se tiene más cerca de lo que uno espera.
(De izq a der) Carlos, Olivia y Eric |
Reseña:
No está tan mal para ser española, es la pura verdad. Tiene un comienzo muy original (Olivia andando por las calles de Barcelona, hasta que se fija en un póster sexy del actor que admira) que promete.
Los secundarios levantan la película: tenemos a Silvia Marsó, que interpreta a una jefa que es una arpía hipócrita e inaguantable; Rossy de Palma es una periodista de prensa rosa cuya voz carece de cualquier matiz; José Coronado es el padre de Olivia, un deportista y entrenador, propietario de un gimnasio donde entrenan chicos de las calles, antiguos criminales que quieren aprender a boxear.
La ciudad de Barcelona se muestra preciosa y es la ambientación ideal para le película. Imposible no enamorarse de La Rambla o del paseo marítimo, por mencionar sólo algunos. Además, actúan todos bastante bien (para variar) y se les entiende sin problemas(¡gracias!).
Como defectos destacaría su argumento predecible desde la primera media hora y sus tópicos y clichés como: el amigo gay diseñador, la actriz que se enrrolla con el padre; que Eric se fije tanto en Olivia, etc.
Sin embargo, en mi opinión, en balance, lo positivo gana a lo negativo. A mí me ha gustado. Y aunque nunca llegue a entender por qué Olivia se fija en el argentino, aun teniendo un bombonazo como Alejo Saura como compañero de habitación (un misterio de la vida), me seguiré riendo y moviendo al ritmo de la música mientras escucho "Sólo química", ¡la canción vale la pena! Os la dejo para que la escuchéis :)
Éstos son los lyrics:
Investigar los sentimientos
analizar el mecanismo de la pasión
es un error.
Diseccionar estos momentos
y adivinar el biorritmo del corazón
no es lo mejor.
Son sólo reacciones que nos hacen conectar
neuronas entre sí, impulsos al azar.
El amor es química mental
pura y dura electricidad
un montón de hormonas circulando
nada más, que neurotransmisión.
El amor es química mental
pura y dura electricidad
un montón de hormonas circulando
nada más que neurotransmisión
Considerando todo esto
Comprenderás que desconfíe de la atracción
entre tu y yo.
Y sigo hablando de lo nuestro
que me parece una tremenda equivocación
una ilusión
Tan sólo conexiones que nos hacen reaccionar
Señales porque sí
Sinopsis neuronal
El amor es química mental
pura y dura electricidad
un montón de hormonas circulando
nada más que neurotransmisión
El amor es química mental
pura y dura electricidad
un montón de hormonas circulando
nada más que neurotransmisión
El Amor es sólo química
Personajes principales:
- Carlos (Alejo Saura): psicólogo y el mejor amigo de Olivia, a la que ama en secreto. Es auténtico y sincero, a veces demasiado. Decide apuntarse al gimnasio del padre de Oli para sorprenderla. Cuando ella se enamore del actor, decidirá no intervenir, pese a mucho que le duela. Su gran ambición es acabar su libro y demostrar que el amor no existe, que es sólo química,
- Olivia (Ana Fernández): nuestra ignorante y fantasiosa protagonista. Es una bocazas que nunca se da cuenta de nada, pero posee una autenticidad que la convierte en alguien muy especial. Sin embargo, se dejará llevar por la admiración que existe por Eric y no parará hasta conseguir una cita con él. Para Olivia, el amor está mucho más cerca de lo que ella piensa...
- Eric (Rodrigo Guirao): es el típico guaperas, actor famoso pero con poca sesera. Se ha enrollado con decenas de actrices y modelos. Cuando su carrera peligre, no dudará en hacer cualquier cosa porque la prensa vuelva a caer rendida a sus pies. Dice estar enamorado de Olivia, pero es cosa del espectador juzgar si es de verdad o no, si sólo es "química" al fin y al cabo.
Frases memorables:
- "Como todo el mundo sabe el amor no existe, es solo un efecto químico que genera nuestro cerebro haciéndonos confundir la realidad. Es sólo química." (voz en off)
- "Lo que llamamos enamoramiento puede provocar la misma sensación de euforia que al ingerir alguna droga estimulante." (Carlos)
- "No puedo creer que te hayas encoñado de un tío que sólo has visto por la tele. ¿Qué eres? ¿Una fan?" (Carlos a Olivia)
Curiosidades:
- Cuenta Ana Fernández una anécdota muy graciosa: “A mi me intentó ahogar una fan en el mar, con una banana hinchable. Me la tiró y empezó a meterme la cabeza en el agua. Yo gritando ‘socorro’ y la tía, de la efusividad que le dio, no sabía que me estaba ahogando”, cuenta entre las carcajadas de sus compañeros.
- Alfonso Albacete cuenta que en el instante en que vio por primera vez a Rodrigo Guirao (Eric), en una ceremonia de los Goya, supo que sería su protagonista. “Buscaba al chico más espectacular del mundo”, asegura, “y cuando lo vi me creí completamente que una chica como Oli pudiera perder la cabeza por alguien así”.
- El personaje de Ana Fernández (conocida por series como “Física o química” y “Los protegidos”) lo escribió el director con la actriz madrileña en la cabeza, una chica “deslenguada” y “sin filtro” que iba perfecta para el personaje.
- En el caso de Alejo Sauras, con quien había trabajad ya en “Mentiras y gordas”, Alfonso Albacete asegura que es “un actor todoterreno” y “un cómplice”.
- “Está bien que sea así, qué seríamos sin ellas”, dice Guirao, (refiriéndose a las fans que le persiguen en la vida real y en la ficción) para quien este filme es “un homenaje” a “la entrega” y “la energía” de esas chicas que, dice, le siguen desde hace una década.
¡Tráiler recién hecho y fresquito para vosotros, cinéfil@s! ;)
¡Hasta la próxima!
Pse, I don't know...
ResponderEliminarNo pinta mal, pero vamos, la protagonista monísima, como siempre. ¿Cuándo se enterarán de que a las mujeres nos aburre ver a esas diosas en la pantalla un día sí el otro también? Venga ya...
Por cierto, que los dos chicos también son guapísimos... otro punto negativo en cuanto al realismo de la historia.
Pero la banda sonora está guay (¡gracias por recomendarla!).
Sip, son todos guapísimos, en eso tienes razón. O casi todos, jeje.
EliminarPor la música te digo que merece la pena, y por precisamente lo guaposs y estupendos que son los 2 chicos ♥ sin olvidar que es sólo ficción, eso sí...